- Insumos
Planta de urea vuelve a operar luego de parar por algunos meses
- Viernes, 15 Septiembre 2023 23:13
FOTO: ABI
Impacto: Durante el primer semestre de la presente gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a 46 millones de dólares, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo. En Invierno estuvo paralizada y el gas que dejó de emplear el complejo se vendió a Argentina.
Luego de estar paralizada por algunos meses, la Planta de Amoniaco y Urea reinició operaciones con una capacidad instalada de 85%. La puesta en marcha del complejo ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, coincide con el inicio del periodo de siembra, la alta demanda y el incremento en el precio del fertilizante.
Esto proyecta una estrategia comercial, informó el Gerente de Industrialización de YPFB, Pablo Soria Reynaga.
“Nuestra planta de urea que entró en mantenimiento mayor programado, fue planificado con un año de anticipación y hoy ya contamos con una producción continua y estable del fertilizante (…). Mucho se dijo en diferentes medios por personas que buscan desmerecer y afectar negativamente las actividades de YPFB, sin embargo, la proyección de todas estas actividades se realiza en invierno, dado que Argentina incrementa el requerimiento energético y Bolivia puede aprovechar esta etapa estacional para comercializar mayores cantidades de gas natural a mejores precios”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera al conmemorar el sexto aniversario de la PAU.
La producción en la PAU, ubicada en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, permitirá atender el período de siembra, cuando empieza ya el verano en el que tanto la demanda como el precio de este producto suben y es una gran oportunidad de negocio por lo que el abastecimiento al mercado interno está asegurado.
En junio, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitió que la Planta de Amoniaco y Úrea (PAU) se encontraba paralizada por 45 días y que el gas que no se está utilizando en la factoría se exporta a Argentina a un precio mejor.
“Tenemos que programar mantenimientos e hicimos lo que es inteligente comercialmente, pararla en invierno porque podemos vender el gas a Argentina a un precio mucho mejor. Vimos un estudio de mercado y el precio de la úrea está más bajo; entonces, hoy nos conviene vender gas con premio en invierno, entonces aprovechamos para hacer el mantenimiento”, indicó entonces a un medio local.
Capacidad
Con el soporte de los licenciantes de tecnologías se realizaron las pruebas de desempeño que permitieron alcanzar la capacidad plena instalada.
La planta actualmente opera con una tasa del 85%, incrementando la producción a medida que la demanda suba durante el período de siembra, el complejo estará funcionando en plenitud de su capacidad instalada, en base a los requerimientos comerciales.
El complejo petroquímico tiene dos de las mejores tecnologías del mundo y es uno de los más modernos de Latinoamérica, que permite satisfacer el incremento de la demanda en la época de siembra con precios mucho más competitivos.
Respecto a los mercados internacionales, el presidente de la estatal petrolera precisó que Brasil consume alrededor de 12 millones de toneladas al año de urea, requerimiento que tiende a incrementarse en el tiempo. Actualmente, aproximadamente el 40%, de esa demanda, es cubierta con producción propia, el resto es urea importada.
“La parte del Mato Grosso en Brasil requiere urea y el mercado natural para Bolivia es el mercado brasileño (…), por eso es que se proyecta una segunda planta de urea para abastecer el requerimiento regional del fertilizante”, precisó Soria.
Durante el primer semestre de la presente gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a 46 millones de dólares, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo.
En el período mencionado, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que un volumen de 90.490 TM se envió a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. El principal mercado de la urea producida en el complejo, durante el periodo de análisis, fue Brasil, país vecino al que se envió 82.400 TM del fertilizante.
Según registros publicados por la prensa, desde su inauguración en 2017 la PAU habría parado cerca de 22 veces, entre paros programados y no programados, con lo que con la última sería la vigésimo tercera vez que ocurrió lo mismo en seis años.
La planta cumplió este 14 de septiembre el sexto aniversario del inicio de sus operaciones. A lo largo de este tiempo contribuyó al desarrollo de Bolivia, la seguridad alimentaria y la industrialización del gas natural.
El gerente de Industrialización de YPFB, Pablo Soria Reynaga, dijo que gracias a los recursos humanos de la estatal petrolera, ahora se tiene una operación continua y estable, siendo un hito en la historia del desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Nuestra planta se encuentra ahora en producción plena garantizando el requerimiento del mercado interno y nuestros compromisos en el mercado externo (…). La Planta simboliza la industrialización de nuestros recursos naturales y nuestra contribución al desarrollo de Bolivia”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.