- Insumos
YLB produce sal para ganado vacuno, espera certificación del Senasag para comercializarla
- Lunes, 26 Junio 2023 10:43
FOTO: YLB
Oferta: La estatal produjo 3 millones de toneladas para el mercado interno y exportación a Brasil. Además de la alimentación para ganado y animales domésticos, tiene una amplia gama de uso en la formulación de fertilizantes, también se emplea en la industria de plásticos, pesticidas, sosa, cloro y lejía, curtiembres y textiles.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) llegó a producir más de 3 millones de toneladas (t) de sal para ganado vacuno, volumen que proyecta vender en el mercado interno y exportar a Brasil.
En entrevista con la red de medios estatales, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que fruto de la sedimentación en sus piscinas industriales de evaporación, la empresa obtuvo cloruro de sodio o sal común de consumo.
“Nosotros tenemos sal en cantidades realmente impresionantes, más de 3 millones de toneladas en sal que pueden ser lógicamente comercializadas y transportadas hacia el oriente, hacia Brasil para poder ser parte de la dieta alimenticia del ganado vacuno”, indicó.
Explicó que YLB gestiona ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) la certificación de que el producto es una sal apropiada para alimento, fundamentalmente, de ganado. Cabe recordar que el Cloruro de Sodio (Halita o sal industrial) fue el nuevo producto que promocionó la YLB en la Agropecruz 2023.
“YLB está incursionando en la producción de cloruro de sodio, es uno de los productos obtenidos en nuestra Planta de Producción de Sales, mediante las piscinas de evaporación, que se encuentran en el complejo industrial de Llipi, en pleno Salar de Uyuni, en Potosí”, indicó Ramos.
Según la ficha técnica, el Cloruro de Sodio, que produce la estatal YLB, tiene una alta concentración de pureza, por encima del 96%. Es producido naturalmente a partir de salmueras ricas en sodio y cloruros, existentes en el Salar de Uyuni.
Tiene una amplia gama de uso, entre ellos, para la alimentación de ganado y animales domésticos, formulación de fertilizantes, también se emplea en la industria de plásticos, pesticidas, sosa, cloro y lejía, entre otros, además de curtiembres y textiles. También se utiliza también como un anticongelante para las carreteras, durante la época invernal.
“Además de la producción de carbonato de litio y el cloruro de potasio, que es un fertilizante, nuestra empresa estatal está diversificando la producción de los recursos evaporíticos a fin de generar más recursos para el país y avanzar en la industrialización”, acotó la autoridad.
La halita es el cloruro de sodio (NaCl), es decir sal. Se encuentra en los grandes salares del mundo, en el agua de mar, en los lagos y lagunas salados que existen en distintas partes del planeta.
Existen grandes depósitos naturales de cloruro de sodio, conocidos como salares y que son el resultado de la evaporación, durante millones de años, de espejos de agua salada.
Según el portal especializado www.rocasyminerales.net, este producto es utilizado en aquellas regiones muy frías, como anticongelante en las carreteras, como forma de evitar accidentes. En la industria química se la utiliza para la obtención de sus elementos constitutivos: cloro y sodio, y a través de sus derivados se elaboran ablandadores de agua.
A partir de la halita, se puede obtener soda cáustica, carbonato de sodio, cloro y ácido clorhídrico. Con estos componentes se fabrica el conocido policloruro de vinilo (PVC), hoy presente en la elaboración de caños, soportes y muchos otros accesorios.
En la industria textil, el cloruro de sodio está presente en la elaboración de tinturas para telas, secado y conservación de cueros en las curtiembres, blanqueadores de calzados. También es utilizada para la fabricación de plástico, jabón y vidrios, al igual que endurecedores de mimbre en la industria maderera.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.