- Insumos
Plantas de agroinsumos permitirán sustituir del 25% al 30% el valor de estas importaciones
- Viernes, 27 Enero 2023 20:01
FOTO: MDPYEP
Impacto: Las plantas de agroinsumos tendrán una capacidad de producción mensual de un volumen de 240 toneladas en la línea de producción de bioplaguicidas, 4.080 toneladas línea de biofertilizantes y 485 toneladas en la línea de tratamiento de residuos biodegradables. Serán construidas en el plazo de un año y medio a partir de la contratación de las empresas.
Las nueve plantas de agroinsumos que se implementarán en el plazo de un año y medio en diferentes departamentos del país, permitirá sustituir entre un 25% a 30% del valor que se importa cada año y que representará un ahorro de 120 millones de dólares, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Mediante Decreto Supremo 4867 aprobado el miércoles por el gabinete del presidente del Estado, Luis Arce, el Gobierno aprobó la implementación de 9 plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni a través de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).
Para el efecto, la norma autoriza al Ministerio de Economía un aporte de capital de 443.667.634 bolivianos (443,6 millones de bolivianos) con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) en favor de la estatal EEPAF.
El presidente del Estado, Luis Arce informó ayer que estas plantas incrementarán la productividad agrícola y contribuirán a la seguridad alimentaria, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
“Para fortalecer nuestra seguridad alimentaria con soberanía e industrialización con sustitución de importaciones, aprobamos el DS 4867 para construir nueve plantas de agroinsumos en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Beni con una inversión de 443,6 millones de bolivianos”, publicó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
El ministro Huanca informó que en la gestión 2022, Bolivia importó agroinsumos por un valor de 401 millones de dólares. Considerando esta cifra, la autoridad proyecto que una vez se pongan en funcionamiento estas plantas, el país sustituirá aproximadamente entre 25% y 30% del valor del total importado, que representa 120 millones de dólares.
“Además, la implementación de estas plantas de producción de agroinsumos va a permitir mejorar la calidad y la producción de los productos agrícolas. Por tanto, cuando mejora la producción, vamos a tener la posibilidad de dar mayor valor agregado. El Gobierno nacional está haciendo el esfuerzo para contribuir en la producción de nuestros alimentos en el territorio nacional", señaló.
Las plantas de agroinsumos tendrán una capacidad de producción mensual de un volumen de 240 toneladas en la línea de producción de bioplaguicidas, 4.080 toneladas línea de biofertilizantes y 485 toneladas en la línea de tratamiento de residuos biodegradables”, sostuvo.
Según Huanca, las nuevas plantas de agroinsumos serán construidas en el plazo de un año y medio a partir de la contratación de las empresas, cuya implementación estará a cargo de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente de la estatal Servicio de Desarrollo de las Empresa Públicas Productivas (Sedem).
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.