- Insumos
En 9 años se importó maquinaria agrícola por $us 1.400 millones y hoy buscan incentivos
- Martes, 24 Agosto 2021 17:08
AGROFYNEWS.COM
Beneficio: En 2020 se importó tractores por 53 millones de dólares, cosechadoras por 11 millones de dólares, entre otros. Suecia y Brasil son los principales proveedores.
Entre 2011 y 2020 el país importó maquinaria agrícola y sus partes por un valor de 1.400 millones de dólares y ahora ofrece incentivos tributarios para la adquisición de estos suministros.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el período de análisis en volumen se trajo del exterior 299 mil toneladas de estos bienes.
Los años de mayores compras en valor fueron 2012 con 211 millones de dólares, 2014 con 215 millones de dólares y desde ese año disminuyeron.
El año pasado se importó apenas un valor de 99 millones de dólares y en el primer semestre de este año 69 millones de dólares.
En 2020 se adquirieron del exterior tractores por un valor de 53 millones de dólares, cosechadoras por 11 millones de dólares, sembradoras por 4 millones de dólares, pases de máquinas para cosechar o trillar por 4 millones de dólares y partes de máquinas para preparación de cultivo por 3 millones de dólares.
El año pasado se trajo estos bienes o suministros de 46 naciones. Los principales países que proveen de maquinaria agrícola y sus partes al país son Suecia que tiene una participación de 39% en el valor importado, Brasil 29%, otras naciones 11%, Estados Unidos 8%, Francia 7% y China 5%, de acuerdo con las cifras del IBCE.
Con el valor de 39 millones de dólares de maquinaria traída de Suecia, este país desplazó a Brasil como principal proveedor.
El Gobierno envió hace poco a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Anteproyecto de Ley de Incentivos Tributarios para el Sector Agropecuario e Industrial para la importación y comercialización de bienes de capital.
Asimismo, aprobó el Decreto Supremo 4539 que otorga incentivos tributarios para la importación de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica.
La Cámara de Diputados aprobó el 11 de agosto en grande y en detalle, el tratamiento del Proyecto de Ley N°238/2020-2021, de Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital para la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la normativa reduce a 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria, etc., y establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.
“El objetivo de la propuesta es beneficiar de manera temporal y de forma contundente con incentivos tributarios a varios sectores productivos de la economía nacional, entre ellos el agropecuario, industrial, construcción y minería en el marco de nuestra política de reactivación económica y fomento a la sustitución de importaciones”, explicó el Ministro en su defensa de la Cámara de Diputados.
Los beneficios de incentivos tributarios tendrán vigencia por un año computable a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación del Decreto Reglamentario.
Para acceder a este beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de estos incentivos tributarios siempre y cuando los bienes de capital, maquinaria y equipo sean nuevos.
“Los sectores beneficiados, está el sector agrícola, construcción, minería, textil, madera, industria micro y pequeña empresa, por lo tanto creemos que con esta medida vamos a incentivar formación bruta de capital fijo en el país, que es un componente muy importante en el sector productivo”, resaltó el Ministro de Economía.
El Ministro complementó que esta medida también beneficia a las personas que quieran traer maquinaria productiva con los incentivos tributarios.
Asimismo, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4539, de 7 de julio de 2021, por el cual se establece incentivos tributarios y financieros para la importación de vehículos eléctricos e híbridos y el ensamblaje de maquinaria agrícola eléctrica e hibrida con el fin de impulsar el ahorro y eficiencia energética.
Para lograr este objetivo se establece un Gravamen Arancelario (GA) de 0% y una disminución del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).