- Insumos
Gobierno garantiza provisión de maíz para el sector avícola y porcinocultor
- Jueves, 30 Septiembre 2021 23:12
EMAPA
Oferta: Presidente Arce escribió en su cuenta de Twitter que Emapa cuenta con 76.000 toneladas de maíz y las entregas se harán desde los silos de San Pedro, San Julián, Cuatro Cañadas y Cabezas.
El Gobierno garantizó una oferta de 76.000 toneladas de maíz para los productores avícolas y porcinocultores y se comprometió a agilizar las entregas desde cuatro silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
“Garantizamos la provisión de maíz para la normal producción de pollo y huevo en todo el país. Nuestra Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (@EMAPABO) cuenta con 76.000 toneladas de maíz que distribuye de manera regular a los avicultores”, escribió el presidente del Estado, Luis Arce en su cuenta de Twitter.
El ministro de Desarrollo productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó que Emapa cuenta con 76.000 toneladas acopiadas de maíz que garantiza el abastecimiento oportuno a los productores que requieren el grano.
Emapa y su equipo técnico trabajan en mejorar los procedimientos en la entrega de maíz de manera eficaz, en coordinación con los productores avícolas y porcinocultores.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural hemos instruido a Emapa agilizar la verificación de trámites y documentación de los productores avicultores y porcinocultores de manera prolija para que se proceda a la atención de solicitudes de compra a precio justo para su entrega a los productores porcinocultores y avicultores de manera oportuna e inmediata (…). Ratifico que el aprovisionamiento de maíz a través de Emapa, se garantiza”, manifestó.
Este jueves, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, junto con el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (ADEPOR), Jorge Méndez Roca, dio a conocer un acuerdo para garantizar la provisión de maíz al sector porcinocultor a precio y peso justo.
Los diferentes silos que tiene Emapa, proveerán a todas las unidades productivas a precio y peso justo, pero también sin burocracia y de manera directa.
“Hoy con Adepor hemos acordado la provisión de granos en los diferentes silos que tiene Emapa, San Pedro, San Julián, Cuatro Cañadas y Cabezas, de los cuatro puntos vamos a distribuir, porque estamos en emergencia y porque necesitan nuestros compañeros”, subrayó.
Se comprometió a garantizar la provisión de los granos con un registro ágil. “Todo productor que esté en proceso de registro vamos a proveerles, sin generar mucha burocracia y paralelamente los técnicos van a ir inspeccionando el trabajo en cuanto al recojo en los silos”, aseguró Flores. El procedimiento de la estatal determina que el cliente pueda recoger o un tercero que puede ser delegado por el propio productor, por tanto, los encargados de las diferentes plantas han recibido una instrucción directa para hacer cumplir la normativa.
Por su parte, Jorge Méndez Roca, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz, señaló algunos inconvenientes que tuvieron en el recojo del maíz de Emapa. “Uno era nuevos productores que aspiran al recojo del maíz, otro era el de asociados que han comprado el maíz pero que no podían acceder a la orden de compra, y el otro era la presencia física del dueño del maíz en el silo”, puntualizó.
Sin embargo, luego de la reunión con Flores se acordó quejas entregas de maíz se realizarán en Cuatro Cañadas, Cabezas y San Pedro y la distribución se hará de manera paralela a quienes aún realizan el trámite.
“Yo solamente quiero decir que el martes en el único silo que estaba entregando que era el de San Julián nos llegamos a juntar como 20 productores allá y se despachó el maíz de los productores pero con presencia de los dueños del maíz”, indicó el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz.
Méndez destacó que a pesar las condiciones difíciles del año pasado, el sector nunca dejó de abastecer al mercado. “Hoy vamos a seguir abasteciendo el mercado con una carne rica, con una carne nutritiva y con una carne barata que está al alcance de todas las familias bolivianas”, recalcó.