- Insumos
El contrabando golpea al sector de los agroquímicos
- Lunes, 04 Octubre 2021 16:07
SENASAG
Ilegal: Mientras los trámites burocráticos tardan semanas, ahora el mercado negro no sólo ingresa productos de manera ilegal también están vendiendo productos falsificados, adulterados, vencidos y remarcados, afectando el rendimiento de los cultivos y de los bolsillos de las familias de productores.
La pandemia no incidió en el desempeño del sector, pero el contrabando desde los países vecinos está perjudicando de manera invasiva. Las ofertas de productos más baratos, pero de dudosa procedencia están a la orden del día, incluso a través de grupos de WhatsApp.
Las diferencias de cambio de divisas en los países de Brasil y Argentina especialmente, afectan de manera directa la importación y comercialización de los agroquímicos en el mercado boliviano, así lo hizo conocer el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Eduardo Nostas.
“Un problema que estamos enfrentando, -incluso ahora con ventas por internet-, es el contrabando, nosotros tenemos que hacer una serie de trámites para registrar e importar nuestros productos, y resulta que con las diferencias de cambio con Argentina y Brasil hay un contrabando impresionante, sobre los mismos productos que ya están registrados en Bolivia, pero que vienen con etiqueta brasilera o argentina y no tienen registros del Senasag”, apuntó Nostas.
Todos los productos agroquímicos que se importan en Bolivia sufren un largo proceso que antes demoraba seis meses y ahora es hasta dos años. Además el registro pasa por tres Ministerios: el de Salud, Desarrollo Rural, el de Medioambiente y el Senasag que coordina la eficiencia de campo.
“Hay un mercado negro muy grande especialmente en la zona Este, Montero, Chapare y la zona de los valles cruceños. En las dos últimas plazas se tiene otra problemática que es la falsificación”, dijo el representante de los Proveedores de Insumos Agropecuarios.
Señaló que no existe control y se ofrecen productos con precios más bajos precio. “Hay grupos de WhatApp donde se ofrecen productos de contrabando, nosotros ya hemos denunciado eso al Senasag”, recalcó.
Asimismo, indicó que quienes más pierden, al comprar productos de contrabando, son los propios los agricultores porque sus cultivos se dañan al aplicarse productos adulterados, vencidos y remarcados.
El sector no paró sus operaciones aún en pandemia, toda vez que forma parte fundamental de la cadena productiva y alimentaria. Por tanto no registra mayores daños, aunque admiten que no fue fácil trabajar en tiempo de cuarentena porque se presentaron varias bajas.
En los registros del Senasag figuran al menos unos 2.500 productos, más de 100 empresas importadoras y más de 200 que comercializan los productos.
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria el mercado global de los agroquímicos está conformado por la importación de fertilizantes que corresponde al 75% y plaguicidas un 23%.