- Insumos
Una diversidad de insumos se ofrecen en el mercado para mejorar cultivos
- Viernes, 22 Octubre 2021 13:02
PORTALFRUTICOLA.COM
Oferta: Las condiciones climáticas como sequía, exceso de lluvia o ataque de insectos producen un estado de estrés a las plantas y para enfrentar estas situaciones hay varios productos en el mercado.
Las hormonas del envejecimiento son las enemigas de la planta cuando éstas ingresan en la etapa vegetativa prematuramente, empiezan a defoliarse y morirá casi inevitablemente. Esto ocurre cuando hay un desbalance hormonal, la planta ya no produce como debe y el agricultor habrá perdido rendimiento e incluso sus cultivos.
La planta, cuando por condiciones climáticas, es decir mucha sequía, demasiada lluvia o ataque de los insectos ingresa a un estado de estrés y experimenta un desequilibrio hormonal necesita hormonas de crecimiento para maximizar su potencial genético. Para ello, la industria de los insumos ha creado fertilizantes nutricionales y bioestimulantes nutricionales.
Fernando Vives, de la empresa Stoller mencionó que hay productos en base a calcio y boro, que evitan la caída de las flores y frutas. “Nosotros nos basamos en lo que es la ciencia fisiológica y la nutricional en los cultivos. Tenemos stock completo de lo que son fertilizantes nutricionales, bioestimulantes, como el Stimulate, un producto a base de fitohormona o el fertilizante Sett en base a calcio y boro que evitan la caída de las flores y frutas de cualquier tipo de cultivo”, explicó a tiempo de indicar que en los últimos años, la demanda de estos insumos agrícolas ha crecido porque demuestran un importante rendimiento en la producción.
No obstante, en Bolivia también se produce un nuevo fertilizante que se considera competitivo frente a las tecnologías importadas.
Gabriela Delgadillo Salazar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB Corp, dijo que la urea es un fertilizante de alta demanda a nivel mundial por hecho contener nitrógeno.
El nitrógeno es uno de los macronutrientes más importantes que requiere la planta para poder desarrollar principalmente proteínas. La competitividad que tiene nuestro fertilizante en relación a otros es que provee un 46% de N2 a los cultivos. Y esto hace que los cultivos puedan tener mayores rendimientos, traducidos en mayores ingresos para el agricultor, dijo.
A un mes de reactivarse la comercialización de la urea en el país, el agricultor está buscando este producto por tratarse de un fertilizante que además compite en función de precios. “Un agricultor si quería importar urea le costaba hasta $us 1000 y traerla hasta Bolivia. En YPFB vendemos esa tonelada en $us 510, existe una importante la accesibilidad al producto y eso está causando una muy buena respuesta”, apuntó la directiva de la estatal.
La empresa estatal ha desarrollado canales de distribución, aunque la principal fuente es la misma Planta de Amoniaco y Urea ubicada en Bulo Bulo. “Toda persona que quiere comprar a partir de las 25 toneladas puede acceder a los precios en la planta”, señaló.
Asimismo, se han instalado puntos de distribución en Sucre, La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Cobija. Santa Cruz es el departamento que consume entre un 70 a 80% de la urea producida en Bulo Bulo, toda vez que es la principal zona productiva del país y por ende la principal zona demandante del fertilizante. El trópico cochabambino también es una de las áreas más demandantes junto al occidente donde se siembra papa y quinua.