- Insumos
El precio de la urea se dispara a nivel internacional y supera los $us 900 la tonelada
- Martes, 14 Diciembre 2021 12:34
YPFB
Valor: A nivel internacional la tonelada se oferta en 900,5 dólares y en Bolivia la producción de la Planta de Urea y Amoniaco se cotiza en diciembre en 580 dólares la tonelada (bolsas de 50 kilogramos) y 572 dólares el Big Bag de una tonelada.
Los precios de la urea, un fertilizante que ahora produce Bolivia, se han disparado hasta los 900,5 dólares la tonelada a nivel internacional en noviembre, un 267% más que en similar período de 2020, según datos de Banco Mundial publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El año pasado en noviembre la cotización internacional de la urea no superaba los 245 dólares la tonelada. Las exportaciones de urea granulada en octubre representaron ingresos al país por 4,4 millones de dólares, de acuerdo con el INE.
Los precios de este fertilizante en febrero eran de 335 dólares la tonelada, luego en junio se incrementaron a 441,5 dólares y en octubre a 695 dólares y en noviembre a 900,5 dólares. Respecto al mes anterior existe un aumento de 29,5%.
En un artículo reciente la BBC Mundo da cuenta que la urea es uno de los fertilizantes más populares y los precios mundiales de los fertilizantes se han disparado este año a niveles no vistos en más de una década, según el Banco Mundial.
La nota señala que hay varios factores que explican este aumento de precios sin precedentes. Primero, está impulsado por el alto costo de la energía, especialmente del gas, materia prima esencial para la producción del fertilizante.
Además, según el Banco Mundial, el aumento de los precios del carbón térmico en China provocó un racionamiento del uso de electricidad en algunas provincias y obligó a las fábricas de fertilizantes a reducir la producción.
Y como respuesta a esto, China y Rusia, dos de los principales productores de fertilizantes en el mundo, impusieron restricciones para las exportaciones de productos fertilizantes, algo que fue visto como una medida para enfriar los precios y garantizar el suministro doméstico, indica la BBC Mundo.
Por otro lado, se debe tener en cuenta el impacto del huracán Ida en agosto en la costa de Luisiana, Estados Unidos, que obstaculizó la producción de gas natural y provocó la suspensión de la actividad de las plantas químicas de la zona, aumentando la escasez de fertilizantes en el mercado.
En ese sentido, el Banco Mundial también resalta el impacto de las sanciones occidentales contra Bielorrusia, ya que ese país es productor de un ingrediente clave para otro fertilizante, la potasa, complementa la nota de BBC Mundo.
Uno de los lugares del mundo donde más se está sintiendo el aumento de precios y escasez de la urea es India.
El país asiático es el principal importador de urea, producto esencial para alimentar su enorme sector agrícola, que emplea a alrededor del 60% de la fuerza laboral del país y representa el 15% de la economía.
India importa alrededor del 30% de alrededor de 35 millones de toneladas de consumo anual de urea y ahora sus agricultores temen que su modo de vida esté en riesgo.
En última instancia, esto tendrá un impacto en los precios de los alimentos, alerta el Banco Mundial.
La urea también es clave para producir el fluido de escape diésel, una solución que se utiliza para reducir las emisiones en los automóviles que usan ese combustible.
Precios internos más bajos para productores bolivianos
El 29 de septiembre el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que el precio de la urea fluctúa de acuerdo con los parámetros de la bolsa de valores en Brasil, el principal consumidor de ese producto.
Para entonces el precio de la urea importada rondaba 800 dólares la tonelada métrica (TM), pero con la reanudación de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), los productores nacionales podían adquirir hasta octubre este fertilizante en el mercado interno a un costo promocional 510 dólares la tonelada métrica lo que significaba un ahorro de 36% en los gastos de producción.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó en su página web que los precios para diciembre llegan a 580 dólares la tonelada en bolsa de 50 kilogramos y a 572 dólares el Big Bag de una tonelada.
La bolsa de 50 kilos se comercializa en Santa Cruz en 225 bolivianos, en Cochabamba en 228 bolivianos, en La Paz y El Alto en 240 bolivianos, en Oruro en 235 bolivianos, en Chuquisaca en 239 bolivianos, en Tarija en 254 bolivianos y en Cobija, Pando en 282 bolivianos.
Desde la reanudación de operaciones el 6 de septiembre, la Planta de Urea y Amoniaco fue incrementando paulatinamente su capacidad de producción y hasta septiembre de 2022 estimaba comercializar 590.000 toneladas en el mercado interno y externo.