- Insumos
YLB vendió 56.900 toneladas de cloruro de potasio y abrió tres tiendas
- Viernes, 28 Enero 2022 21:16
OFEP.GOB.BO
Oferta: El cloruro de potasio es un fertilizante y nutriente esencial para las plantas y se puede adquirir en tiendas de YLB en Uyuni, Santa Cruz y Cochabamba,
“La venta de Cloruro de potasio durante la gestión 2021, ha registrado un total de 56.900 toneladas métricas, produciendo un ingreso de 128,9 millones de bolivianos, registrando un máximo de ventas en el mes de octubre con 30,6 millones de bolivianos”, informó el Ministerio de Hidrocarburos. Y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) abrió tres tiendas para la comercialización del producto.
La planta industrial de cloruro de potasio en la gestión 2021 produjo un acumulado de 45.473 toneladas de este fertilizante.
Durante la prrimera Cumbre Nacional Hidrocarburífera, Energética y Petroquímica de Bolivia 2022 organizada por el Ministerio e Hdrocarburos se informó algunas de las bondades de este producto, a los representantes de las organizaciones sociales, del Pacto de Unidad, participantes en dicho evento.
El cloruro de potasio es un fertilizante que permite fortalecer la producción agrícola y beneficia a los productores agropecuarios.
Es un nutriente esencial para las plantas y desempeña un papel importante en la regulación de agua de las plantas. La deficiencia de potasio puede causar clorosis y crecimiento lento.
Durante la gestión 2021 se abrieron tres tiendas para la venta de productos de YLB en las ciudades de Uyuni, Cochabamba y Santa Cruz.
“Algo que fortalece la capacidad autónoma de los alimentos son los fertilizantes, el boliviano ya puede ir a una tienda para comprar cloruro de potasio en pequeña y mediana escala. A gran escala lo que hacemos es una subasta para exportar, el que mejore precio ofrece se lleva el fertilizante”, explicó el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alvaro Arnez.
En 2018, el Gobierno puso en marcha una industria de cloruro de potasio en una planta construida Llipi, cerca al Salar de Uyuni con una inversión de 188,1 millones de dólares y una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales.