- Insumos
Por alza del precio de la harina argentina, en La Paz panificadores dejarán de vender pan de batalla
- Martes, 15 Marzo 2022 10:01
FOTO: OFEP
Demanda: Los panificadores artesanos de la Sede de Gobierno piden que el Gobierno importe harina de Argentina, insumo que en las últimas semanas a raíz de la invasión rusa a Ucrania se disparó en su precio en los mercados del país. Además el Gobierno argentino suspendió las exportaciones.
Como emergencia ante el incremento en el precio de la harina argentina, la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de La Paz, determinó en un ampliado dejar de elaborar pan de batalla o la popular marraqueta.
Según los panificadores paceños la elaboración de este producto tiene un costo más alto con la harina procedente el país vecino. Por eso exigen al Gobierno pueda reencarnar el trámite de importación directa del insumo a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Mientras no se atienda el pedido, los pacificadores artesanos de La Paz, señalan que sólo elaborarán panes surtidos y que no afecten la estructura de costos. Es por eso que el sector no garantiza el abastecimiento de pan en los mercados de expendio.
Los panificadores artesanales exigen que se incluya a la Federación de La Paz en las planillas de adquisición de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). El sector advierte que de persistir el alza del precio de la harina argentina, procederán a revisar la estructura de costos para la elaboración de pan de batalla.
Suspenden exportaciones
El Gobierno argentino decidió el domingo suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, reportó la agencia Telam. Esto en los hechos bloquea las ventas de este producto.
Los productos identificados con las posiciones arancelarias NCM 1507-10-00 y NCM 1507-90-19 (aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros) y NCM 2304-00-10, (Pellets" y Harina de soja, "Pellets", de harina de extracción y "Pellets", harina de tortas) NCM 2304-00-90, (Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales. Pasteles y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, molidos o en pellets), comprenden a las exportaciones que quedan suspendidas.
Otros medios como El Economista de México dan cuenta que Argentina exporta un 52% del total de aceite de soja a nivel mundial y un 35% de la harina. En ambos productos es el principal país del mundo en ventas.
Argentina es el principal proveedor de harina a Bolivia. Datos oficiales elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), revelan que en 2019 el país importó un valor de 108,7 millones de dólares, al año siguiente 126,4 millones de dólares y en 2021 las compras bajaron a 93,4 millones de dólares. Este año las adquisiciones sumaron 5,7 millones de dólares.
Panificadores señalan que hay menor oferta de este producto en los mercados y que el precio se incrementó en las últimas semanas.
El dirigente de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó que en Yacuiba y Villazón, la harina argentina comenzó a faltar y sus costo se elevó a 260 y 270 bolivianos, mientras que en La Paz se vende en 260 bolivianos el quintal
En La Paz, medios locales señalan que el precio la anterior semana estaba en 220 a 245 bolivianos el quintal.
La Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), garantizó la elaboración de pan en la medida que Emapa cumpla con la distribución de la harina comprometida.