- Insumos
Gobierno importará directamente 10.000 toneladas de harina para evitar alza en el precio
- Lunes, 04 Abril 2022 12:05
FOTO: CUERPOMENTE.COM
Disposición: Mediante la Resolución Ministerial 058-2022 se autorizó el uso de 44 millones de bolivianos de un Fondo Rotatorio para importar la harina debido al riesgo que existe de desabastecimiento y alza de precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Mediante la Resolución Ministerial 058-2022 el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural autorizó el uso de recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria por un monto de 44 millones de bolivianos destinado a la importación de 10.000 toneladas de harina de trigo y posterior comercialización en el mercado nacional.
La Dirección General Ejecutiva de Insumos- Bolivia queda encargada de la aplicación, ejecución y cumplimiento del mandato de la Resolución Ministerial.
Con base a un informe técnico de esa estatal se determinó que existe un alza del precio de la harina en los mercados internacionales, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El análisis señala que debido a ese contexto el precio en el mercado nacional tiene una tendencia al alza lo cual puede afectar al precio del pan de batalla.
Esto a su vez puede incidir en el costo de la canasta básica familiar. “En virtud de ello existe la necesidad de contar con un stock de seguridad de harina que permita prever un probable riesgo de colapso de pequeñas y medianas unidades productivas cuya materia prima es la harina, ya que su escasez podría generar desabastecimiento y un incremento del precio del pan de batalla, por lo que concluye en la necesidad de solicitar al Ministerio de Desarrollo Productivo autorice el uso de recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria, por el monto 44 millones de bolivianos monto destinado a la importación de hasta 10.000 toneladas de harina de trigo, para su posterior comercialización en el mercado nacional”, precisa la Resolución a la que accedió Agronews.
Argentina, de donde Bolivia importa harina en mayor cantidad, el pasado 13 el marzo había suspendido sus exportaciones de este producto y aceite de soya, pero el 23 de marzo el Gobierno argentino las volvió a autorizar.
Durante la primera semana de marzo los precios de la harina en los mercados de abasto de La Paz se dispararon. El quintal llegó a incrementarse de 170 y 180 bolivianos a 220 bolivianos, un 22% más. Aunque algunas harinas como las especiales para repostería pasó a costar de 190 a 245 bolivianos.
En medio de esa tendencia alcista el Gobierno y Emapa anunciaron que estaban en condiciones de abastecer de harina a los pacificadores y evitar el alza en el precio del pan.