- Insumos
Precios de la urea baten récord, pero el país solo exportó $us 25 millones hasta febrero
- Martes, 19 Abril 2022 11:59
FOTO: YPFB
Impacto: La invasión de Rusia a Ucrania, países que eran productores del fertilizante, provocó que los precios se disparen. En marzo del año pasado la tonelada estaba en $us 352,8 y este año en marzo $us 907,8, es decir un 157,2% más.
Los precios de la urea a nivel internacional en el primer trimestre marcaron niveles récord de 846,3 dólares la tonelada en enero, 744,1 dólares en febrero y 907,8 dólares en marzo, este último su valor más alto en varios años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rusia y Ucrania son productores de urea y con el conflicto la oferta está limitada y la demanda sigue alta porque el mundo necesita producir alimentos. Como referencia, en marzo del año pasado, la tonelada se cotizaba en 352,8 dólares, es decir que a la fecha su valor se incrementó en 157,2%.
Entre tanto, las exportaciones bolivianas de este fertilizante, muy demandado en los mercados internacionales, alcanzaron un valor de 13,1 millones de dólares en enero y 12,5 millones de dólares en febrero, sumando 25,6 millones de dólares en los primeros dos meses del año.
Desde que se reiniciaron las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea el año pasado en los últimos tres meses se vendieron 30,6 millones de dólares.
El exministro de Hidrocarburos y exsecretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alvaro Ríos, en su cuenta de Twitter señaló que la Planta de Amoniaco y Urea sigue produciendo a 70% de su capacidad. Esto “con pérdidas de 150 a 170 millones de dólares anuales por no operar a capacidad total y con un mercado de inmejorables precios”.
En enero, el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Omar Alarcón informó que la planta produce al día un promedio de 1.400 toneladas de urea y que la proyección para este 2022 era procesar 600 mil toneladas del fertilizante y lograr, con ello, un ingreso de más de 400 millones de dólares para las arcas del Estado.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó el domingo que en los dos primeros meses del año las exportaciones no tradicionales tuvieron un repunte significativo con productos como la soya con un crecimiento en valor de 50% llegando a 248 millones de dólares.
O también los productos derivados de girasoles que crecieron en un 22%, además de la urea granulada que en enero y febrero de este año tuvo una exportación de 25 millones de dólares, añadió.
Según datos de YPFB los precios de la urea en Santa Cruz son de 232 bolivianos el saco de 50 kilos, en Cochabamba de 237 bolivianos, en La Paz y El Alto 249 bolivianos, en Oruro 244 bolivianos, en Chuquisaca 243 bolivianos, en Tarija 252 bolivianos y en Pando vale 292 bolivianos.