Guabirá, Aguaí y Unagro encendieron motores para el inicio de la zafra 2021

 Foto IBCE

Oferta: Los ingenios pretenden alcanzar récords de producción de azúcar, alcohol y etanol este año, ofrecen sustituir la importación de combustibles y contribuir a la generación de divisas. 

Tres de los principales ingenios azucareros de Santa Cruz: Guabirá, Aguaí y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) encendieron motores para el inicio de la zafra 2021 que promete una importante producción de azúcar, alcohol y etanol.

El pasado 14 de mayo el Ingenio Azucarero Guabirá (IAGSA) en sus instalaciones industriales en Montero anunció para este año alcanzar una meta récord de molienda de 3 millones de toneladas de caña de azúcar.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, en plena pandemia y superando toda clase de dificultades, invertimos con los cañeros más de 50 millones de dólares para ampliar la capacidad del Ingenio en la destilación, deshidratación de alcohol y producir 1 millón de litros día”, informó el presidente del ingenio, Carlos Rojas.

Según el ejecutivo, además de asegurar su cuota parte en el abastecimiento de azúcar para el mercado interno, Guabriá ratifica el poder sustituir más de 100 millones de dólares en divisas que el país gasta importando gasolina, a través de la entrega de etanol con un precio menor a la gasolina importada, lo que sería de gran ayuda para la generación de empleos en mano de los bolivianos 

Guabirá y sus cañeros también proponen pagos en notas de crédito fiscales (Nocres) para volúmenes de etanol adicionales a los comprometidos actualmente. “Entendemos la situación que atraviesa el país y ofrecemos que YPFB nos pague parte de estas compras adicionales de etanol con Nocres (Notas de crédito fiscal), que recibe con la importación de gasolina, recordamos que el programa etanol beneficia en un 60% a los productores cañeros”, precisó Rojas.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) Alcides Córdova, indicó que el año pasado se arrancó con casi 6.000 hectáreas de caña dentro del Programa de Siembra; con un 95% de efectividad, 

“Hemos realizado un buen trabajo porque este 2021 ingresaremos 3 millones de toneladas de caña a Guabirá para la molienda, un nuevo récord para los productores cañeros; tenemos más de 1.500 cañeros en 38 instituciones afiliadas a la Unión de Cañeros Guabirá, hemos trabajado arduamente con nuestro propio Centro de Investigacion (CITTCA), generando el 80% de las variedades de cañas que existen en nuestro país para aumentar la productividad por hectárea de caña”, destacó Alcides Córdova.

AGUAÍ 

El 19 de mayo el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. inició la novena zafra azucarera en los predios de su planta industrial ubicada en el norte del departamento de Santa Cruz.

Cristóbal Roda Vaca, presidente del Directorio, informó que en nueve años, Aguaí ha logrado lo que en otras industrias llevó décadas. “En la zafra 2021, el Ingenio Aguaí molerá 2 millones de toneladas de caña; producirá 2,3 millones de quintales de azúcar; 110 millones de litros de alcohol y una capacidad de generación de energía eléctrica de 60 MW”, destacó.

En la etapa de interzafra, Aguaí invirtió 30 millones de dólares para instalar su segunda caldera con una capacidad de 160 toneladas métricas de vapor por hora y un turbo generador que ampliarán su capacidad de producción de energía. 

Roda demandó al presidente del Estado, Luis Arce “realizar un trabajo conjunto e impulsar proyectos que el país necesita con urgencia: salud, trabajo, divisas y dinamización de la demanda interna. 

“La cadena agroindustrial de la caña de azúcar a nivel país, está en condiciones de ofrecer más de 300 millones de litros de etanol anhidro y poner a disposición del Sistema Interconectado Nacional una potencia en firme de más de 160 MW/hora”, indicó entonces. 

En términos concretos, la producción de etanol de los ingenios, dijo que puede ser utilizada como una herramienta de soberanía energética permitiendo no solamente sustituir las importaciones de carburantes por el etanol, sino el ahorro de divisas por más de 215 millones de dólares al año, generación de más empleos, más octanaje en la gasolina, más impuestos para el Tesoro y un mayor cuidado del medio ambiente.

UNAGRO 

Ayer 2 de junio, el tradicional sonido de la sirena en el municipio de Minero anunció el inicio de una nueva zafra en el Ingenio Azucarero Unagro, una molienda que cierra el ciclo productivo de la cadena de producción de la caña de azúcar, que luego de su procesamiento saldrá convertida en azúcar y alcohol, en sus distintas variedades.

El Ingenio Azucarero Unagro pretende moler más de 2.100.000 toneladas de caña, producir 3.105.000 quintales de azúcar y 27.950.000 litros de alcohol, tanto potable como deshidratado.

El presidente de la institución, Luis Barbery, dijo que “los empresarios somos especialistas en mirar todo con optimismo, siempre estamos dispuestos a ver brotes verdes, los precios internacionales del azúcar poco a poco empiezan a mejorar, los biocombustibles se imponen en un mundo que, como consecuencia de la pandemia y el deterioro ambiental, busca cada vez mayor sostenibilidad, y la energía eléctrica generada a partir de la biomasa pasa a ser parte de la vida cotidiana de los hogares bolivianos”.

El inicio de la molienda en Unagro, marca también el comienzo de ese caminar hacia una meta que este año al margen de tener el reto de superar el procesamiento de 2,2 millones de toneladas de caña, la producción de 3.000.000 de quintales de azúcar, la destilación de 30 millones de litros de alcohol y la generación de más de 100.000 MW de energía eléctrica, trae consigo el desafío de superar las adversidades que pone en el camino la pandemia sanitaria y la crisis económica.

A ello, se suma la necesidad que tiene Unagro y la industria cañera en general, de que se consoliden proyectos de interés para el sector como para el mismo país, como el de alcanzar una mayor comercialización de etanol para su mezcla con gasolina, una iniciativa que hasta ahora logra despegar y cuyo avance está por debajo de las expectativas de las cuantiosas inversiones realizadas por productores de la materia prima y por las mismas factorías.

En el acto inaugural de la zafra número 45 de Unagro, Barbery recordó que cumplen casi medio siglo de vida, “siempre yendo hacia adelante y creciendo, a pesar de tantas dificultades que hemos tenido que enfrentar”.

“La zafra anterior transcurrió bajo circunstancias insólitas e inéditas, algunas ocurridas a fines del año previo, con acontecimientos muy difíciles ocurridos desde noviembre de 2019 y a lo largo del año 2020, cuando se sumó la pandemia agravando la situación y afectando negativamente nuestro devenir productivo y comercial”, sostuvo Barbery.

En 1977 Unagro realizó su primera zafra, con una capacidad instalada de molienda de 4.000 toneladas por día, con la que logro moler 360.732 toneladas de caña y producir 654.622 quintales de azúcar. En 1991 alcanzó y superó por primera vez la producción de 1 millón de quintales de azúcar y en 2001, llegó a los 2 millones de quintales.

“El año 2017, en la que fue nuestra zafra número 41, moliendo 2.096.470 toneladas de caña de azúcar, alcanzamos nuestro récord productivo histórico de azúcar, con 3.735.405 quintales, valor que pronto esperamos poder superar”, destacó Barbery.

Esta continua sucesión de récords y el establecimiento permanente de nuevos hitos han llevado a Unagro a ocupar el primer lugar en producción de azúcar entre los años 2009 y 2020, confirmando liderazgo como principal empresa azucarera del país.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com