- Agroindustria
Gobierno asiste a 150 municipios con agua ante la sequía que golpea a ocho departamentos
- Viernes, 03 Noviembre 2023 01:59
FOTO: ABI
Impacto: El Gobierno ejecuta inversiones para perforar pozos y en Cochabamba se ha realizado con éxito un primer bombardeo de nubes. Según Defensa Civil son 173 municipios que han declarado desastre y hay 5.403 comunidades afectadas por la falta de agua.
Un total de 150 municipios afectados por la sequía en ocho departamentos del país, reciben apoyo de parte del Gobierno con la perforación de pozos para garantizar la dotación de agua para consumo humano.
“Justamente tenemos máquinas de perforación de pozos en el altiplano boliviano están por la provincia Ingavi en este momento y otro equipo fuerte está en la zona del Chaco tarijeño perforando pozos, todos los días hemos estado perforando pozos en diferentes municipios con la finalidad de tener hidrantes para abastecer de agua”, resaltó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila.
Aseguró que el Gobierno brinda el apoyo a la población para que la afectación por la falta del líquido elemento disminuya.
“Teníamos 861 pozos, en este periodo de sequía hemos realizado un aproximado de 60 y se pretende llegar a 140, es un trabajo que nos ha encomendado el presidente Luis Arce, hemos tenido un efecto favorable con la perforación de pozos ya que ha permitido que muchas comunidades puedan gozar del agua pese a que la zona estaba seca, la población no se ha desabastecido y hemos llevado en cisternas a las diferentes comunidades que no contaban con pozos de agua”, enfatizó.
Según Gonzales las últimas lluvias caídas están ayudando a paliar la sequía y apagar incendios.
“Las lluvias han ido paliando un poco la sequía, están ayudando las lluvias que han empezado a caer en la zona del Chaco, Chiquitania y Valles mesotérmicos, esperar que en la campaña fuerte de verano 2023 – 2024 nos acompañe la lluvia para no tener ninguna superficie sin sembrar ya que habitualmente son las que garantizan la comida para los bolivianos y bolivianas”, destacó.
La autoridad sostuvo que la crisis climatológica no va pasar y por eso el Gobierno seguirá realizando inversiones para garantizar agua. “Debemos invertir en infraestructuras de gran envergadura para garantizar el agua en el área de producción y también para la población urbana de todas las ciudades, porque ya no podemos estar esperando las lluvias, tenemos que crear condiciones para acumular el agua y utilizar cuando sea necesario en periodos largos de sequía”, dijo la autoridad.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó por su lado que hay ocho departamentos afectados por la sequía y solo Oruro declaró desastre, mientras que La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca están en emergencia.
“Son 173 municipios que han declarado desastre y hay 5.403 comunidades afectadas, en 2022 y 2023 hemos lanzado el Plan de Atención Inmediata de la sequía con una inversión de más de 122 millones de bolivianos. En este momento implementamos el plan de acción corta con la provisión de carros cisternas, tanques de almacenamiento de agua, movilización de brigadas de salud y nos han aprobado un presupuesto de 178 millones de bolivianos para el Plan de Sequía 2023-2024”, remarcó.
Calvimontes indicó que mediante la estimulación de nubes se intenta hacer caer lluvia para llenar cuencas en Cochabamba y la primera acción desarrollada ha tenido éxito. Dependiendo de las condiciones se realizará un nuevo bombardeo de nubes en el departamento y en otras regiones en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.