- Agroindustria
SENAMHI alerta bajas temperaturas y heladas que afectan a cinco departamentos
- Domingo, 19 Junio 2022 20:44
FOTO: SENAMHI
Impacto: Altiplano, Valles y Chiquitanía son las regiones más afectadas por el descenso de temperaturas y la mayor vulnerabilidad es para ganado, cultivos de hortalizas y frutas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó para junio bajas temperaturas y las heladas afectan a cultivos y familias de cinco departamentos.
Para el Altiplano la entidad pronosticó que las bajas temperaturas continuarán con escasez de lluvias y están en vulnerabilidad cultivos en invernaderos y el ganado.
Se recomienda aprovechar estas condiciones en las actividades de obtención de granos en cereales y elaboración de derivados de la papa como el chuño y la tunta.
En los valles la mayor vulnerabilidad ese para las hortalizas, cultivos de invierno en general y los riesgos pasas por poca disponibilidad de agua para el riesgo y consumo del ganado y probabilidad de afectaciones por heladas.
El Senamhi recomienda optimizar el riego y el suministro de agua para el ganado.
En la Chiquitanía se advierte heladas y los cultivos más vulnerables son sorgo, soya, trigo, maíz y se prevé poca disponibilidad de agua para el riego y consumo de ganado.
En el Chaco se pronostica poca existencia de lluvias y bajas temperaturas y la mayor vulnerabilidad es para el ganado bovino, ovino y caprino por la poca disponibilidad de agua.
El Senamhi sugiere prever agua y cosechas de las pocas lluvias que se predicen y generar ambientes propicios destinados a la ganadería.
El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el jueves que se registraron bajas temperaturas en La Paz, Tarija, Potosí, Oruro y Santa Cruz, según reportó ABI.
En estas regiones 19 municipios reportaron afectaciones por las bajas temperaturas en 212 comunidades dejando en total de 11.167 familias, entre afectadas y damnificadas.
Los departamentos más afectados son Oruro y Santa Cruz, donde se registraron pérdidas cultivos de hortalizas y plantaciones frutales.
La autoridad manifestó su preocupación ante advertencias del Senamhi por un posible mayor descenso de temperaturas a fines de junio e inicios de julio.
“Lo que nos queda como Defensa Civil es estar preparados para reaccionar de forma inmediata ante cualquier emergencia y podamos precautelar primero la vida de las personas (…). Por instrucción de nuestro presidente Luis Arce estamos preparados y tenemos los recursos suficientes”, aseveró Calvimontes.
El pasado martes la temperatura en los Valles cruceños bajó a -2 grados, con lo que por tercer día se repitieron las heladas en la zona. Los cultivos de hortalizas y trigo se dañaron a causa del frío en varios municipios.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.