Las exportaciones del agro repuntan en cuatro meses

 Foto ASP-B

Oferta:  Mejoraron las ventas al exterior de bananos, castaña, frijoles, café sin tostar, cacao, leche, entre otros.

Las exportaciones provenientes de la agricultura, caza, silvicultura y pesca repuntaron 8,9% en los primeros cuatro meses del año y alcanzaron a 106,7 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por ejemplo, las ventas al exterior de la castaña sumaron 35 millones de dólares con un incremento de 11% en valor respecto a similar período del año pasado.

También aumentaron las exportaciones de bananas en 16% al sumar 15,9 millones de dólares, chía 7,3 millones de dólares, semillas de sésamo (ajonjolí) 4,6 millones de dólares, frijoles 3,7 millones de dólares que representan un 25% más, café sin tostar 4,3 millones de dólares un 32% más, maníes 4,2 millones de dólares, maíz 2,3 millones de dólares. 

Las ventas de quinua llegaron a 20,2 millones de dólares, pero disminuyeron en 23%. Las exportaciones de cacao subieron en 100% y suman en valor 1 millón de dólares, las de leche en 33% al llegar a 9 millones de dólares.

La carne bovina va cobrando importancia y tiene mayor demanda en el exterior ya que hasta abril las exportaciones alcanzaron 38 millones de dólares, con un crecimiento de 158% respecto al año pasado.

El Gobierno emitió una resolución biministerial que obliga a las empresas exportadoras a presentar certificados de abastecimiento del mercado interno como un requisito para vender la carne al exterior, desde el 1 de mayo de este año.

Las exportaciones de productos no tradicionales, dentro de los cuales están varios productos agrícolas, de acuerdo con cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) registraron un notable crecimiento en valor del 50% mientras que el volumen subió 12%, comparado al mes de abril de la pasada gestión.

Entre los productos no tradicionales que se destacaron por el crecimiento tanto en valor como en volumen fueron: carne bovina, joyería, cueros, cacao, soya y derivados y maderas.

Para el IBCE el fomento a las ventas de productos no tradicionales puede ayudar a reactivar la economía que desde el año pasado es golpeada por los efectos de la pandemia de coronavirus, pues los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal tienen una rápida reacción. Además, esto evitará la dependencia de productos como el gas o los minerales. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com