YLB abrirá puntos de venta de fertilizante de cloruro de potasio

 Foto YLB

Oferta: Se abrirán canales de distribución en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí. El potasio regula el agua en las plantas, mejora la tolerancia de la planta al estrés hídrico y es esencial en casi todos los pasos de la síntesis de proteínas. 

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) abrirá puntos de venta para para comercialización de fertilizante de cloruro de potasio en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí (Uyuni), considerando la importancia de estos tres departamentos como productores de alimentos, tales como soya, caña de azúcar, quinua, arroz, maíz, trigo, papa, cítricos, cebada.

Según la estatal, el potasio es un nutriente esencial para las plantas y es requerido para su adecuado crecimiento y reproducción, además de ser considerado un nutriente de calidad, de amplío uso en cultivos exigentes en potasio y/o en suelos deficientes en el elemento.

El potasio desempeña un rol importante en la regulación del agua en las plantas (olmo-regulación), mejora la tolerancia de la planta al estrés hídrico y es esencial en casi todos los pasos de la síntesis de proteínas. La deficiencia de este elemento puede causar anormalidades en la planta como ser: clorosis que es el amarillamiento y quemaduras marginales en las hojas medias y bajas de la planta.

También puede provocar crecimiento lento o retrasado y una tolerancia disminuida a los cambios de temperatura y a estrés hídrico. La deficiencia de potasio se traduce en menos agua que circula en la planta. Entre otros efectos están: la defoliación, es decir, que las plantas deficientes en potasio pierden sus hojas antes de lo que deberían, la baja resistencia a las plagas, sistema radicular débil y la maduración desigual de frutos.

Además de las ciudades mencionadas, YLB paulatinamente prevé inaugurar puntos de venta en otras regiones. Se tiene proyectado que además del cloruro de potasio se cuente con urea de YPFB y NPK (Nitrógeno-Fósforo-Potasio) de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Asimismo, a la par de las aperturas de los puntos de venta en las tres ciudades iniciales, ya se tiene acordada la firma de un convenio con las universidades estatales a través de sus carreras de Agronomía, con el objetivo de investigar la formulación de KCL (Azufre, Magnesio y Calcio) y concentración (56-62%) de potasio para los productos endógenos de cada región.

“Uno de los puntos más importantes es el impacto que se genera a través de la aplicación y un buen uso tecnificado de los fertilizantes en los cultivos, el objetivo principal es incrementar el rendimiento de producción por hectárea, eso maximiza la cantidad de alimentos en lo que es una superficie determinada. De la misma forma se pueden tener rendimientos elevados dependiendo de la calidad de los nutrientes de cada terreno y es por eso que también se utiliza Urea y NPK”, señaló el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz.

Desde el inicio de la gestión 2021 YLB alcanzó una venta de 22 mil toneladas métricas, recaudando hasta la fecha 34 millones de bolivianos.

Para finales de la presente gestión se tiene como meta la recaudación de 91 millones de bolivianos por la venta de 67 mil toneladas de KCL. Finalmente, se tiene previsto para la siguiente gestión ofrecer al mercado interno y de exportación la presentación granulada (peletizado).

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com