Productores de quinua con problemas de producción y comercialización

Foto IICA

Oferta: Los rendimientos por hectárea oscilan entre 10 a 15 quintales y el precio interno no cubre los costos de producción, afirman desde el Centro Internacional de la Quinua. 

Los productores de quinua enfrentan problemas de producción y comercialización cada día. Los rendimientos por hectárea oscilan entre 10 a 15 quintales, y el precio en el mercado interno no cubre los costos de operación, señaló Jesús Equise Mamani, director General Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua.

Adelantó que trabajan en una propuesta para encarar los problemas que enfrentan los productores, fundamentalmente en los aspectos de rendimiento, que afecta a la economía de las familias que dependen de este cultivo.

Se espera presentar la propuesta pronto y convertirla en un proyecto de investigación para que pueda ser desarrollado en favor de las familias productoras, y elevar el rendimiento del cultivo. Mientras tanto, trabajarán una vez consolidada la propuesta, en buscar financiamiento.

Equise afirmó que el rendimiento está por debajo de los costos de producción. Por hectárea la producción varia de 10 a 15 quintales y con los precios actuales el productor ingresa en déficit. Por ello las entidades que trabajan con el sector deben presentar alternativas para que los pequeños productores no puedan continuar en esta situación, bajo rendimiento y problemas para comercializar el producto.

PRECIO 

El Director General del CIQ dijo que el precio es variable en el mercado interno, ya que está regulado por la oferta y la demanda, en los centros de venta de Challapata, Caracollo y Patacamaya.

Informó que el precio de la quina real en esos mercados es fluctuante, ya que puede costar entre 280 a 320 bolivianos el quintal, mientras que la cotización internacional por tonelada métrica oscila de 2.000 a 2.500 dólares.

En su momento los productores de quinua señalaron que los intermediarios fijan el precio del producto, y se lo llevan como materia prima para que sea procesada en las industrias de países vecinos, sin embargo, en el mercado local la industria boliviana también ofrece precios que no cubren los costos de producción.

Los intermediarios son los que exportan a mercados vecinos, pero también se conoce que Perú ya tomó la delantera en la producción de quinua, supera la producción nacional y también compra el cultivo boliviano para venderlo con marca peruana.

EXPORTACIONES 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones en valor bajaron desde 196 millones de dólares en 2014 a 92,4 millones en 2020, y a abril la cifra llega a 20,2 millones.

Los datos que muestra el INE dan cuenta que de 2014 a 2020 las exportaciones de quinua bajaron más del 100%, y que en 2017 se registró la cifra más baja de los años analizados, con 74.5 millones de dólares.

Los mercados más importantes para la quinua son China y Estados Unidos, por un valor de más de un millón de dólares.

Durante el evento Café Agro que se presentó en Fexpocruz, hace dos semanas en Santa Cruz, la ingeniera Gabriela Rivadeneira reveló que hay inquietud de parte de los productores de quinua y papa para que puedan, ambos productos puedan ingresar en la investigación de semillas genéticamente modificadas, con el objetivo de elevar el rendimiento y reducir las pérdidas.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com