- Agroindustria
Altiplano boliviano sólo produce 5% de producción nacional de alimentos
- Sábado, 12 Junio 2021 03:51
Foto THE FOOD TECH
Diversidad: El Altiplano se caracteriza por la producción de papa y derivados, cañahua, tarwi, haba, cebolla, hortalizas, camélidos, ganadería bovina, leche y sus derivados.
El Altiplano boliviano sólo produce el 5% de la producción de alimentos de Bolivia y emplea el 11% de la superficie agrícola del país; el cambio climático modifica la cantidad de lluvias en la región.
El volumen que se genera por una superficie cultivada de 359.412 hectáreas, alcanza a 772.662 toneladas métricas, según el documento de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), titulado: Zonificación del altiplano boliviano.
El estudio divide al Altiplano en Norte, Central y Sur. En el primero y el segundo, la producción agrícola tiene un mejor rendimiento por la cantidad de agua que dejan las lluvias, mientras que en el tercero la situación es todo lo contrario, menor rendimiento.
La investigación señala que en el Altiplano Norte, con una superficie cultivada de 132.988 hectáreas, y una producción de 349.653 toneladas métricas, la producción agrícola contempla papa amarga y sus derivados, como chuño y tunta, papa dulce, oca y sus derivados, caya, cañahua, tarwi, haba, isaño, cebolla y hortalizas en carpas solares.
En el campo pecuario la producción abarca camélidos: llama, alpaca, vicuña y sus derivados, como carne, charque, fibra y pieles. También existe ganadería bovina y producción de leche y sus derivados, queso, yogurt y mantequilla.
La región contiene lagos y ríos, lo que le permite producir ispi, mauri, pejerrey y trucha.
En el Altiplano Central la producción agrícola es similar a la del Norte, sólo que en el lugar se produce la maca. La superficie cultivada es de 181.158 hectáreas y la producción llega a 377.583 toneladas métricas.
Ambas regiones tienen producción significativa con menores extensiones de superficie cultivada de papa.
En el Altiplano Sur, donde la producción agrícola se extiende en 359.412 hectáreas y se generan 772.662 toneladas métricas, los cultivos se reducen a la quinua y otras variedades. En esta región, la superficie cultivada de su principal producto, la quinua, alcanza a una superficie de 70.000 hectáreas y producción llega a 25.000 toneladas. En lo que respecta a la pecuaria sólo produce camélidos y ganadería bovina carne y leche.
LLUVIAS
En el Altiplano Norte el promedio de lluvias está en 550 milímetros por año (mm/año) y abarca a 32 municipios ubicados cerca al Lago Titicaca. En los últimos 60 años (1942 a 2009) las lluvias han disminuido en 40 milímetros, es decir, llueve 40 litros por metro cuadrado al año menos. La tendencia al futuro es que continuará disminuyendo.
Entre tanto, en el Altiplano Central el promedio lluvias es de 400 mm/año. La zona abarca a 62 municipios. En este el mismo periodo, las lluvias han aumentado en 28 milímetros, es decir, 28 litros más por metro cuadrado al año. La tendencia a futuro es que continuará aumentando levemente.
Mientras en el Altiplano Sur, con 24 municipios, el promedio de lluvias es de 260 mm/año, las lluvias han aumentado en 60 milímetros anuales. La tendencia a futuro es que las precipitaciones continuarán aumentando, señala el estudio.