- Agroindustria
Desde febrero la harina reporta un aumento sostenido de precios y en el mundo baja el del trigo
- Martes, 26 Julio 2022 10:46
FOTO: DIRECTOALPALADAR.COM
Reporte: Un informe de precios mayoristas del Ministerio de Desarrollo Productivo revela que en febrero el precio promedio de la harina de trigo importada estaba en 166,1 bolivianos y el 25 de julio llegó a 232 bolivianos. La FAO difunde un reporte en el que señala que tras alcanzar un nivel prácticamente sin precedentes en mayo, los precios internacionales del trigo disminuyeron un 5,7 % en junio, si bien seguían superando en un 48,5 % sus valores del año pasado.
La harina de trigo desde febrero experimenta un alza sostenida de su precio, de 39,8%, y Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos donde más se encareció este insumo básico para la elaboración del pan de batalla.
Datos de precios mayoristas a los que hace seguimiento el Ministerio de Desarrollo Productivo revelan que la harina de trigo importada en febrero tenía un costo promedio de 166,1 bolivianos la bolsa de 50 kilos, mientras que en marzo se dispara a 207,6 bolivianos y el 25 de julio se cotizó en 232 bolivianos.
Como se observa, la variación de precios está relacionada en forma directa a la invasión rusa a Ucrania que tiene como efecto inmediato el alza de costos de este insumo.
El análisis por ciudades revela que en La Paz, en febrero, el precio de la harina estaba en 161 bolivianos, al mes siguiente sube a 208,2 bolivianos y en julio a 230 bolivianos.
En Cochabamba a inicios de año estaba en 180 bolivianos, en marzo sube a 214 bolivianos y termina en julio en 234,6 bolivianos. En Santa Cruz la bolsa se cotizaba en 153,1 bolivianos en enero, al mes siguiente se incrementa a 200,1 bolivianos y el 25 de julio se sitúa en 230 bolivianos.
Pero no solo se incrementó el precio de la harina importada, sino también la nacional lo cual puede estar relacionado al alza del precio internacional del trigo. En febrero la bolsa de 50 kilos se ofrecía en 188,4 bolivianos, en marzo sube a 211,9 bolivianos y en julio hasta 240,2 bolivianos.
El 25 de julio en La Paz se comercializaba en 237,6 bolivianos, en Cochabamba en 234,6 bolivianos y en Santa Cruz en 248,4 bolivianos.
Evaluación de la FAO
El índice de precio de los cereales en el mundo registró en junio un promedio de 166,3 puntos, esto es, 7,2 puntos (un 4,1 %) menos que en mayo, pero aun así 36 puntos (un 27,6 %) por encima de su valor de junio de 2021, revela la FAO en uno de sus últimos informes de julio.
El reporte señala que tras alcanzar un nivel prácticamente sin precedentes en mayo, los precios internacionales del trigo disminuyeron un 5,7 % en junio, si bien seguían superando en un 48,5 % sus valores del año pasado.
El descenso de junio se debió a la disponibilidad estacional de las nuevas cosechas en el hemisferio norte, a la mejora de la situación de los cultivos en algunos de los principales países productores —como Canadá—, a las perspectivas de aumento de la producción en la Federación de Rusia y a la desaceleración de la demanda mundial de importaciones.
Los precios internacionales de los cereales secundarios disminuyeron un 4,1 % en junio, pero se mantuvieron un 18,4 % por encima de sus valores de un año antes.
La presión a la baja derivada de las disponibilidades estacionales en la Argentina y el Brasil, donde las cosechas de maíz avanzaron con rapidez, y de la mejora de la situación de los cultivos en los Estados Unidos de América causó un descenso del 3,5 % de los precios mundiales del maíz en junio.
A la presión a la baja contribuyó también la preocupación por las perspectivas de la demanda ante los indicios de desaceleración económica.
En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios del sorgo y la cebada cayeron en junio un 4,1 % y un 6,1 %, respectivamente, y las cotizaciones del maíz y el trigo disminuyeron asimismo. La fuerte demanda de arroz basmati, sumada a la reducción de las disponibilidades de este último, empujó al alza los precios internacionales del arroz en junio, sostiene el reporte de la FAO.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.