Bolivia importa papa de varios países para atender demanda

 Foto TUBERCULOS.ORG

Oferta: La producción anual supera el millón de toneladas, pero se importa papa de Perú, Argentina y otros países para satisfacer la demanda de la población. Los rendimientos son bajos en el país en comparación con naciones vecinas, señala el IBCE.

Aunque Bolivia produce anualmente más de un millón de toneladas de papa, también se importa el tubérculo de varios países para atender la demanda de la población, aunque los productores también denuncian el ingreso del producto por contrabando.

La Paz, Cochabamba y Potosí, en ese orden, son los principales departamentos productores. El tubérculo es uno de los alimentos más consumidos en el país, ya que la ingesta anual por persona es de 90 a 100 kilogramos.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), revelan que hasta abril de 2021, Bolivia importó un volumen de 4,8 millones de kilos de papa por un valor de 3,7 millones de dólares. El año pasado se trajo del exterior un volumen de 22,6 millones de kilos por un valor de 9,6 millones de dólares.

Las cifras del IBCE revelan que el país importó en los últimos años papas frescas o refrigeradas y cocidas con agua o vinagre desde Perú, principalmente, y de Argentina. Aunque en algunos años se trajo desde Estados Unidos y Paraguay.

Bolivia compró del exterior también papas preparadas o conservadas y papas en general desde Argentina, Brasil, Bélgica-Luxemburgo, Perú, China, Chile, España, Estados Unidos, Alemania, México, Alemania.

El presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores, Iver Miranda, informó que en La Paz también ingresa por la vía del contrabando desde Perú y Argentina y se expende en los mercados populares.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que la baja productividad y el tipo de cambio influyen en el ingreso al país de papa desde el exterior. Explicó que en Bolivia el rendimiento de la papa es muy bajo, siete toneladas por hectárea sembrada, mientras que en Perú la proporción es de 16 toneladas y en Argentina 32 toneladas. 

Otro aspecto que vuelve más competitivo al tubérculo de los países vecinos es el tipo de cambio que en Bolivia se mantiene fijo desde 2011, mientras que los vecinos devalúan su moneda. Los costos del producto que se trae del exterior puede llegar a ser hasta un 50% más barato.

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com