- Agroindustria
Productores bananeros de Cochabamba sufren demora en sus pagos por ventas a la Argentina
- Jueves, 11 Agosto 2022 08:00
FOTO: CANCILLERIA.GOB.BO
Perjuicio: El Gobierno argentino determinó cancelar el pago por sus importaciones hasta en 180 días y no de forma periódica como se hacía antes por las restricciones en el uso de divisas. Esto sobre todo genera una crisis para las familias y pequeñas empresas que exportan banano a ese mercado.
Los productores y empresas de banano, piña y palmito de Cochabamba que exportan su producción al mercado argentino enfrentan problemas de demora en el pago debido a las restricciones de dólares que enfrenta el país vecino.
La Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba expresaron ayer su preocupación por esta situación que pone en riesgo de quiebra a 22.000 familias de productores especialmente dedicadas a la producción de banano.
“En exportaciones se registra dificultades en el sector bananero que por las restricciones en el uso de divisas para la importaciones en Argentina, 22.000 familias bolivianas de esta cadena se encuentran en una situación crítica con altos riesgos de llegar a la quiebra y quedar sin fuente de sustento. Además es urgente realizar mayores gestiones en la apertura de mercados externos para diversos productos”, manifestó CONFEAGRO.
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, explicó que el problema radica en la decisión del Gobierno argentino de pagar por sus importaciones hasta con una demora de 180 días.
“Lo que ocurre es que Argentina ya no paga por la compra en el día como antes, sino en 180 días. El importador de allá hace el pedido, realiza el deposito en el Banco de Nación Argentina y son ellos los que retienen hasta 180 días antes del pago, lo cual deja sin liquidez a productores”, puntualizó Morales.
Según Morales, este problema se originó hace dos semanas cuando hubo una caída fuerte del peso argentino frente al dólar que se cotizó en el mercado oficial en 123 pesos y en el mercado paralelo en 340 pesos.
“Por eso, Argentina en el marco de sus decisiones soberanas decidió pagar por todas sus importaciones con 180 días de retraso, pero esto nos afecta porque las exportaciones de Cochabamba tienen como destino principal el mercado argentino y no nos pueden pagar y esto ha generado una crisis al interior de las 22.000 familias y 35 pequeñas empresas exportadoras de banano”, subrayó Morales.
Aclaró que esta situación golpea más al sector bananero porque el producto se cosecha, se lo lava, trata, encajona y refrigera para que salga al mercado externo y no se lo pude guardar porque es más sensible. En cambio el palmito se lo exporta en conserva y puede durar más.
La crisis del sector bananero repercute en toda la cadena porque se demanda menor cartón, insumos, urea y afecta al sector transporte y jóvenes empacadores que dependen de la actividad.
Morales informó que el año pasado las exportaciones de banano al mercado argentino generó ingresos por 50 millones de dólares con un movimiento de 170.000 toneladas.
Añadió que el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, realiza gestiones con Argentina para que los pagos se puedan regularizar. Sin embargo, Morales también lamentó los perjuicios que ocasionaron los últimos bloqueos que provocaron perder unas 500 toneladas de banano.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.