- Agroindustria
Suben de 10% hasta 30% los aranceles para 8 productos agrícolas alimenticios
- Sábado, 19 Junio 2021 00:35
Foto AGRONEWS
Modificación: La carne de pollo, la leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla tienen nuevos aranceles desde el pasado 16 de junio con el propósito de fomentar la producción nacional y sustituir importaciones.
El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4522 que establece un incremento del 100% del Gravamen Arancelario (GA) vigente para la para la papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla conforme a lo acordado con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Esta medida estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021 en consideración al calendario agrícola.
De igual forma, se estable una nueva alícuota del GA para la importación de carne de pollo, la leche en polvo y el cacao hasta el 31 de diciembre del 2021.
Esta medida se implementará de manera inmediata y una vez cumplidas las fechas de la vigencia de la norma, se restituirán los niveles arancelarios del GA, informó el Ministerio de Economía.
Las nuevas alícuotas son de 20% y 30% para los ocho productos. Antes de la vigencia de esta nueva estructura impositiva, los impuestos de importación de estos productos oscilaban entre el 5%, 10% y 15%, aunque las papas refrigeradas tenían un arancel de hasta el 20%.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que la nueva estructura busca proteger el mercado interno, pero aclaró que esta media debe ser acompañada por otra que permitan un mayor control del contrabando.
“Si esta mayor protección con nuevos aranceles no se acompañan con acciones de protección del mercado interno, frontera y mecanismos para reprimir al contrabando, esta medida puede ser contraproducente y constituirse en un aliciente para profundizar el delito”, puntualizó.
Añadió que la solución estructural es mejorar la productividad de la producción nacional, formalizar la actividad económica para promover la competencia legal y leal entre productores. Pero si se va proteger con aranceles el mercado, de forma paralela se deben ejecutar controles en frontera y mercado interno con el ejercito, la policía y la Aduana Nacional.
Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, opinó que la aplicación de nuevos aranceles con tasas más elevadas debe ir acompañada de medidas contra el contrabando. Esto porque si se aumentan impuestos a las importaciones legales, se corre el riesgo de que las mismas migren hacia la internación ilegal.
La CAO ha propuesto una serie de medidas que pasan por ejemplo por modificar normas vigentes para que el delito de contrabando se tipifique como delito a partir del ingreso de mercadería ilegal con valor de 5 mil UFV (11.700 bolivianos).
Actualmente se considera delito mercadería valorada a partir de las 200 mil UFV (470 mil bolivianos). Si es menor sólo se trata de una contravención aduanera.
También se debe ampliar las facultades de interdicción contra el contrabando, adecuando la normativa para que el Senasag y la Aduana puedan ingresar en cualquier momento a los mercados y centros de expendio de productos en las zonas urbanas, entre otras medidas.