- Agroindustria
La chía boliviana llega a 19 países con ventas de $us 8,3 millones y ahora apunta al mercado chino
- Miércoles, 17 Agosto 2022 12:23
FOTO: AGRONEWS
Oferta: El año pasado el país exportó un valor de 27, 1 millones de dólares. La chía llega a Alemania, EEUU, México, Reino Unido, Perú, Chile, Australia, Países Bajos, Colombia, Taiwán, entre otros mercados.
En el primer semestre del año la chía boliviana llegó a 19 países en el mundo y las exportaciones alcanzaron un valor de 8,3 millones de dólares. El Gobierno busca abrir el mercado chino y que Bolivia sea el principal proveedor del mundo.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), revelan que en 2017 Bolivia exportó chía por un valor de 27,2 millones de dólares, al año siguiente por 28,1 millones de dólares, en 2019 las ventas bajan a 19 millones de dólares. En 2020 se recuperan algo y suben a 22,1 millones de dólares, en 2021 alcanzan 27,1 millones de dólares.
Este año en seis meses los principales compradores de este producto en el mundo fueron Alemania 1,6 millones de dólares, Estados Unidos 1,3 millones de dólares, México un millón de dólares, Reino Unido 761.253 dólares, Perú 613.852 dólares, Chile 599.376 dólares entre otros, revelan los datos elaborados por el IBCE.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que como parte del trabajo de abrir mercados se está trabajando para que la chía llegue a China.
“Estamos trabajando con la chía para que este producto pueda entrar a mercado chino, se están realizando las habilitaciones y trabajos con la Aduana de China para que nos permitan exportar este producto”, remarcó.
La autoridad precisó que se busca “convertir a Bolivia en el primer proveedor del mundo, ya que actualmente se ocupa el segundo lugar”.
Entre los beneficios, la chía es una semilla rica en antioxidantes, ayuda a regular el tránsito intestinal, es una buena fuente de proteínas, tiene alto contenido en fibra soluble y prolonga la saciedad.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.