Argentina compromete pronta solución para pagar a Bolivia por compras de banano

FOTO: FONADIN

Problema: Debido a las restricciones de dólares, Argentina demora el pago por las importaciones de banano desde Bolivia, por seis meses, afectando a más de 22.000 familias y 35 pequeñas empresas exportadoras de banano. El Gobierno informó que con las autoridades argentinas se analiza una pronta solución.

El Gobierno de Argentina se comprometió a viabilizar una pronta solución a la falta de pago por las exportaciones de banano desde Bolivia y que pone al borde de la quiebra a 22.000 familias de productores de Cochabamba.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó en su cuenta de Twitter que  en  ocasión de la reunión de Coordinadores Nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur),  llevada a cabo en la ciudad de Montevideo, junto a la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco sostuvieron un encuentro para abordar la problemática del sector del banano que Bolivia exporta a la Argentina.

Al finalizar la reunión, las autoridades informaron que el tema está siendo tratado por la parte Argentina a fin de viabilizar una pronta solución para las 22.000 familias que dependen de las exportaciones de banano a la Argentina, existiendo además la necesidad de implementar mecanismos que viabilicen la exportación en los próximos meses, que son los de mayor cosecha del producto.

La semana pasada la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba  expresaron  su preocupación  por la demora en el pago por las exportaciones de banano y otros productos debido a las restricciones de dólares que enfrenta Argentina.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, explicó que el problema radica en la decisión del Gobierno argentino de pagar por sus importaciones hasta con una demora de 180 días.

“Lo que ocurre es que Argentina ya no paga por la compra en el día como antes, sino en 180 días. El importador de allá hace el pedido, realiza el deposito en el Banco de Nación Argentina y son  ellos los que retienen hasta 180 días antes del pago,  lo cual deja sin liquidez a productores”, puntualizó Morales.

Explicó que las exportaciones de Cochabamba tienen como destino principal el mercado argentino. “Pero  nos pueden pagar y esto ha generado una crisis al interior de las 22.000 familias y 35 pequeñas empresas exportadoras de banano”, subrayó Morales.

La crisis del sector bananero repercute en toda la cadena porque se demanda menor cartón, insumos, urea y afecta al sector transporte y jóvenes empacadores que dependen de la actividad.

Datos del instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)  revelan que las exportaciones de banano en el primer semestre del año alcanzaron un valor de 26,7 millones de dólares, un 37% más que el año pasado en similar periodo. En volumen la cantidad exportada fue de 75.423.203 kilos, un 20% más que en 2021. La producción sale en su totalidad de Cochabamba.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com