- Agroindustria
La Feria "Crianza Mutua y Agricultura Familiar" conecta con estudios presentados en la RAE
- Miércoles, 24 Agosto 2022 21:10
FOTO: MUSEF
Exposición: En el marco de la trigésimo sexta versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE), del 24 al 26 de agosto, en el Patio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) se presentan pequeños productores de todo el país con diferentes productos. Asaí, quinua, maíz, charque de llama, ñames amazónicos, papas nativas, miel, productos de la cultura Yampara de Sucre y muchos más se pueden observar en la Feria Alimentaria “Crianza Mutua y Agricultura Familiar”.
“Nos emociona que la teoría que se va a conocer en el marco de la RAE, va a poder ser vista, vivida, saboreada y sentida en la Feria Alimentaria”, enfatizó la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo.
En esta trigésimo sexta versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE), un evento académico está enfocado en la reflexión sobre la alimentación y el principio de la Crianza Mutua, reflexionando en las maneras en las que el ser humano se vincula con otros seres mediante las prácticas de Crianza Mutua, predación y alimentación. Se observa un análisis sobre las prácticas agrícolas, actividad pecuaria, formas de cocinar, cómo enfrentar la sequía, sembrar, cuidar el medio ambiente con especies silvestres y mucho más son vistos desde diferentes puntos de vista como la arqueología, antropología, biología, semiólogos, historiadores, agrónomos y especialistas en diversas ramas del conocimiento. Se presentan más de 100 ponencias en diversas mesas, 7 submesas y 5 ponencias magistrales.
En la Feria Alimentaria los asistentes podrán conocer más y adquirir productos que pocas veces pueden conseguirse en la ciudad de La Paz o El Alto. Los organizadores destacan que entre los estelares están los productos de tierras bajas. Desde Pando la pulpa de asaí que será ofertada por los mismos colectores que explicarán como extraen los racimos de la palma que puede llegar a medir hasta 30 metros de alto. Del norte de La Paz llegarán los ñames amazónicos, unas raíces carnosas que contienen muchos nutrientes y son parte de la dieta amazónica milenaria. Entre las novedades también destaca la almendra chiquitana de Santa Cruz, un tipo de almendra muy especial que llegará a la feria de la mano de expertos silvicultores de la región.
Desde los valles chuquisaqueños, la Nación Yampara presenta el café de hongos y los hongos callampa que colectan cuidadosamente en su territorio y desde las altas palmeras de Presto el elemento clave de las sabrosas y peculiares galletas de janchicoco. Cochabamba está presente con una inmensa variedad de coloridas papas nativas de Colomi y Morochata. Toro Toro muestra su tradición gastronómica y productos de Potosí.
También de Potosí está presente la Quinua Real, derivados de carne de llama y los maíces originarios y especiales de la fría Villazón. Desde Santiago de Huata, pesqueros que no solo ofrecerán sus productos sino que estarán mostrando sus herramientas de trabajo y explicando más sobre los procesos de pesca en el Titicaca. Y desde Tarija, miel y lavanda de la zona de Yunchará.
Esta feria se realiza con el auspicio de Programa Mercados Inclusivos de Swisscontact impulsado por la Embajada de Suecia en Bolivia, Proyecto BioCulturas de PRO-RURAL impulsado por la Cooperación Suiza en Bolivia, Proyecto Papa Nativa de HELVETAS Swiss Intercooperation Bolivia y ACEAA Conservación Amazónica. El ingreso es gratuito y la Feria estará ubicada en el Patio Siglo XVIII (ingreso al museo) hasta el viernes 26 de agosto.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.