El agro espera un buen año en producción y rendimiento

 

Foto IBCE

Tendencia: Hasta abril, el sector agropecuario creció en 1,3% y se espera para el 2021 un año récord en producción y mejores rendimientos, además se observan mejores precios internacionales para la soya y derivados.

A diferencia de lo que ocurre en Brasil de donde se reportan sequías, en el oriente boliviano se espera un buen año en materia de producción agropecuaria, rendimientos y altos precios en los mercados internacionales.

Luis Baldomar actual asesor de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y que también asesoró antes a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explica que este año la cosecha de verano fue “espectacular” gracias al clima.

Eso permitió por ejemplo a los productores de soya obtener rendimientos promedio de 2,5 toneladas por hectárea cuando antes se lograban solo las dos toneladas por hectárea, mientras que la producción creció en 400 mil toneladas más de lo esperado, añadió Baldomar.

Además los precios internacionales tienen un impacto positivo, ya que la soya en el mercado interno se vendió en 400 dólares la tonelada y en el mercado internacional en más de 500 dólares.

De acuerdo con Baldomar cuando un gran productor agrícola en el mundo como Brasil o Estados Unidos (EEUU) disminuye su producción por factores climáticos, lo que ocurre inmediatamente es un alza de los precios internacionales.

Añadió que tienen buenos indicadores a nivel externo y crecimiento en las exportaciones y en la producción de oleaginosas, carne, azúcar, alcohol.

“Es un buen año y se espera alcanzar números récord, hay una buena zafra. Esto va compensar cinco años malos y va permitir a los productores desahogarse de sus deudas y equilibrar su economía. De todas maneras el sector agropecuario es el que a pesar de la pandemia estuvo creciendo y este año habrá un repunte”, destacó Baldomar.

Hasta el mes de abril la agropecuaria creció en 1,3%, de acuerdo con el Índice Global de Actividad Económica (IGAE),  que a nivel general reportó una expansión de 5,3% a nivel nacional, informó hace poco el Ministerio de Economía.

En 2020, luego de las pérdidas sufridas en el año 2019, los productores agropecuarios enfrentaron grandes dificultades, principalmente por la pandemia del coronavirus, ocasionando cierre de fronteras y cuarentenas rígidas en los sectores económicos y población en general, informó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en su informe anual del año pasado.

Además de las dificultades señaladas el factor climático también causó afectación en la etapa inicial del cultivo, esta fue mínima, logrando revertir esta situación con una mejora sustancial de los rendimientos en los cultivos de invierno, exceptuando la soya.

Considerando la superficie y producción consolidadas de las campañas de verano e invierno 2020 (que incluye: frutas, verduras y otros), la superficie cultivada alcanzó a 2,75 millones de hectáreas, lo que significó un incremento de 1,3% respecto a 2019. Mientras que la producción fue de aproximadamente 15,68 millones de toneladas, un incremento de 6,69% comparado con la producción de 2019.

Sequía en Brasil

Dos  fotografías satelitales de la NASA, la agencia espacial estadounidense, difundidas la semana pasada muestran la grave sequía que afecta al centro y sur de Brasil,  la peor en casi un siglo, reportó la BBCMundo.

Fueron tomadas en Lago das Brisas, en el río Paranaíba (en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil), gracias al satélite Landsat 8, el 12 de junio de 2019 y 17 de junio de este año.

Cinco embalses cercanos registraron niveles de agua inferiores al promedio (1993-2002) por más de 2 metros, según el Global Reservoir y Lake Monitor, que analiza este tipo de variaciones en aproximadamente 70 lagos y embalses del mundo utilizando una combinación de datos altimétricos de radar por satélite.

Según la NASA, los bajos niveles de agua son evidentes en diferentes lagos de la cuenca del río Paraná, que alberga diversas presas hidroeléctricas y embalses que contribuyen al suministro de energía de la región.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com