- Agroindustria
ASOHFRUT y CAO advierten sobre el impacto de las primeras heladas
- Sábado, 26 Junio 2021 11:53
Foto GOBERNACIÓN SANTA CRUZ
Efecto: Las primeras heladas afectaron los cultivos de hortalizas, pero no afectó a la producción de papa porque fue cosechada antes del descenso de las temperaturas, según la primera evaluación de los productores.
El descenso de temperaturas y el ingreso de las primeras heladas de invierno afectaron los cultivos de lechuga, brócoli, acelga y tomate, aunque todavía se deba realizar una cuantificación del impacto que se tendrá este año.
De acuerdo con reportes de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), las heladas no tuvieron aún impacto en los cultivos de papa, aunque si en otras hortalizas.
Sin embargo, se espera un mayor descenso del termómetro para este domingo y lunes, según los reportes.
Las bajas temperaturas, que desde hace días afectan a gran parte del país, se hacen sentir en los diferentes cultivos de los Valles cruceños y se espera que para este domingo y lunes (27 y 28 de junio) la inclemencia del clima sea mayor.
“Las primeras heladas registradas en esta zona productiva de Santa Cruz dañaron los cultivos de lechuga, brócoli, acelga y tomate”, explicó Iver Miranda, presidente de Asohfrut.
La producción de papa no registró daños de magnitud, debido a que una importante cantidad ya fue cosechada con anterioridad, añadió.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, explicó que en Santa cruz y Cochabamba cuando ingresan bajas temperaturas hay una afectación en la producción de verduras y hortalizas.
Esto se da particularmente cuando existe el cambio de estación y se adelantan las heladas de invierno.
Los productores tiene un calendario de siembra y cosecha y cuando se generan heladas, la producción puede ver afectada.
“Aún no es apropiado realizar una cuantificación porque las heladas también cumplen un ciclo beneficioso porque cuando se hace la preparación de suelo hay una limpieza natural de ciertos hongos, bacterias y que pueden atacar a nueva siembra, pero estamos a merced de tiempo y el cambio climático”, precisó Justiniano.