En cinco meses Bolivia exportó $us 148,8 millones en productos del agro

 

Foto PSICOATIVA.COM

Oferta: Destacan las ventas de castaña, bananas, chía entre otros. El IBCE recomienda apostar por las exportaciones no tradicionales para salir de la crisis económica.

En cinco meses la exportación de productos agrícolas y alimentos alcanzó un valor de 148,8 millones de dólares, es decir un 13,7% más que en similar período de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los productos vendidos al mundo destacan castaña 52,7 millones de dólares, quinua 25,3 millones de dólares, bananas 17,7 millones, Chía 9,2 millones, Semillas de Sésamo 7,5 millones,  frijoles 4,8 millones, semillas y habas de soya 9,2 millones, maníes 6,3 millones, café sin tostar 9,5 millones maíz 3,5 millones, frutas y frutos ecos comestibles 1,1 millones, semillas e girasol 0,3 millones, otros productos agropecuarios alcanzan 6,8 millones de dólares.

Sin embargo, entre estos productos se debe aclarar que las ventas de quinua bajaron en 30%, las de semillas de ajonjolí crecieron  en 48%, las semillas y haba de soya en 278,5% y la chía en 31%, entre las que más crecieron. 

Exportaciones no tradicionales

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que las exportaciones no tradicionales que incluyen soya y derivados  hasta mayo sumaron 1.016 millones de dólares, esto representa un incremento de 61% en valor y 19% en volumen y concentran el 26% de todo lo que Bolivia le vende al mundo.

Según Rodríguez gracias al crecimiento de su valor y volumen, las exportaciones no tradicionales este año están en su mejor momento, por encima incluso sus mayores niveles de la época del auge internacional. Además superaron a las ventas de hidrocarburos.

“Bolivia debería apostar por las exportaciones no tradicionales para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado”, recomendó Rodríguez.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com