- Agroindustria
El OIEA apoyará a países andinos ante la amenaza del Fusarium RT4 a la producción de banano
- Miércoles, 31 Agosto 2022 05:25
FOTO: FONTAGRO.ORG/Plantación afectada por hongo Fusarium RT4
Declaración: La CAN saludó las gestiones de Ecuador para activar la cooperación técnica del OIEA orientada a apoyar en el desarrollo de conocimiento y tecnología ante la amenaza del hongo Fusarium RT4.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apoyará a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el combate y prevención de la amenaza del Fusarium RT4, un hongo que ataca a las plantaciones de banano.
La declaración final de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino incluye una alusión sobre este problema y donde se destaca las acciones desarrolladas por Ecuador que entregó la Presidencia Pro Tempore de la CAN a Perú en el encuentro desarrollado en Lima.
En la declaración se saluda la gestión de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador para activar la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), orientada a apoyar en el desarrollo de conocimiento y tecnología ante la amenaza del Fusarium RT4, mediante el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros para combatir el marchitamiento por Fusarium del banano (RT4) a través de la detección temprana, nuevas variedades resistentes y manejo integrado”.
El proyecto de cooperación técnica permitirá coordinar acciones regionales e interregionales para combatir y prevenir la enfermedad, que amenaza la nutrición y la seguridad alimentaria de millones de personas, así como el comercio y el bienestar económico de los países miembros de la CAN.
Un boletín del OIEA señala que en agosto del año pasado, expertos y autoridades de la Comunidad Andina se pusieron en contacto con el Organismo al descubrir que la variante más reciente de la fusariosis del banano, la raza 4 tropical (R4T), estaba propagándose por la región. En la actualidad la enfermedad está presente en más de 20 países de todo el mundo.
El hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) es un hongo que marchita los cultivos de musáceas y es considerado como la enfermedad más destructiva de plátanos y bananos, además forma parte de las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura. El R4T está presente en 19 países del mundo. En América Latina se encuentra en Perú y Colombia.
El año pasado el sector bananero de Cochabamba había expresado preocupación por este hongo que marchita de forma prematura la planta hasta provocar su muerte. Se propaga por medio del manipuleo no correcto de las plantaciones, de las herramientas utilizadas, el contacto y también por el suelo, de planta a planta.
Según el OIEA, el R4T es una enfermedad que se transmite por el suelo y puede sobrevivir decenios en él, lo que dificulta su control. La única respuesta a largo plazo es desarrollar y desplegar nuevas variedades de banano capaces de resistir de manera eficaz a la enfermedad.
“Esto puede lograrse mediante la mejora por inducción de mutaciones, un proceso basado en técnicas de irradiación que ayudan a desarrollar nuevas variedades de cultivos resistentes a las enfermedades para los agricultores”, señaló el OIEA.
La R4T, que durante decenios había afectado únicamente a Asia Sudoriental, se detectó por primera vez en América Latina en 2019, donde provocó una emergencia nacional en Colombia, el quinto exportador mundial de bananos.
De acuerdo con el Organismo, el banano es uno de los principales alimentos básicos del mundo, y más de 400 millones de personas dependen de este fruto para garantizar su seguridad alimentaria y sus ingresos. La producción anual de bananos a escala mundial asciende a unos 155 millones de toneladas métricas, de las cuales, 25 millones de toneladas se exportan desde los países tropicales de América Latina, el Caribe y otras partes del mundo.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.