La agropecuaria crece en 5,31% y fue uno de los sectores que más impulsó el PIB a marzo

FOTO: MEFP - GRÁFICO: AGRONEWS

Reporte: La economía en el primer trimestre creció en 3,97% impulsada por los sectores de transporte y almacenamiento, electricidad, gas y agua, construcción y agropecuaria que son los que más se dinamizaron.

La agropecuaria en el primer trimestre creció en 5,31% y junto a transporte y almacenamiento, electricidad, gas y agua, y la construcción fue uno de los sectores que más se expandió e impulsó el Producto Interno Bruto (PIB).

Pese al impacto de la pandemia de coronavirus, las cuarentenas y crisis económica, los últimos años la producción agrícola no dejó de crecer. Por ejemplo en el año agrícola 2018-2019 la producción fue de 3.870 toneladas, entre 2019-2020 alcanzó a 3.891 toneladas y entre 2020-2021 se logró un récord de 4.018 toneladas, el nivel más alto desde 1983-1984, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo. La superficie cultivada el año pasado llegó a 21.533 hectáreas, la mayor igual de los últimos años.

Según el INE, la economía en los primeros tres meses del año creció a una tasa de 3,97% en un contexto de estabilidad y que describe una trayectoria de recuperación económica sostenida. Todas las actividades crecieron con excepción de petróleo y gas natural que decreció en 9,12%.

Además de la agropecuaria, que incluye las actividades de agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca, el transporte y almacenamiento creció  a un ritmo de  11,09%, electricidad, gas y agua 8,82% y construcción en 7,07%.

En el primer caso, el incremento se debió al repunte del transporte aéreo que incrementó 44,43% gracias al mayor flujo de pasajeros. Respecto de los servicios básicos la provisión de electricidad registró el mayor crecimiento de 9,60%. Por su parte la actividad de la Construcción fue impulsada por la inversión pública y las edificaciones privadas, que resultó en el incremento de las ventas de cemento en 13,78%.

A pesar de que el sector de la industria manufacturera, en el periodo de análisis registró un crecimiento de 2,06%, al interior de este sector, las actividades del subsector de la industria de alimentos registraron una importante recuperación, una de ellas es la actividad agroexportadora de la industria oleaginosa que creció en 12,77%, así también la industria de carnes frescas y elaboradas que mostró un incremento de 5,78%.

En la industria no alimentaria, destaca el crecimiento de 14,85% de las industrias químicas debido a la reactivación de la industria de urea y derivados de litio, también las industrias de productos básicos de metales se incrementaron en 10,84% principalmente debido al crecimiento de la producción de estaño metálico.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que el PIB creció principalmente con aporte del mercado interno. Al primer trimestre de 2021 se registró un decrecimiento de 0,6% y al mismo período de 2022 se observa un crecimiento de 3,97%, de nivel alcanzado la demanda interna contribuyó con 3,4%.

“Varios sectores están creciendo por encima del 5% cómo es el sector de transporte y almacenamiento con 11,1%; el sector de electricidad agua y gas con 8, 8%;  construcción con 7.1%; el sector agropecuario con 5, 3%; minería con 5, 2%;  los establecimientos financieros cercanos a 5%”, enfatizó Montenegro.

Añadió que el  crecimiento del sector de electricidad, gas y agua se explica por la mayor demanda de electricidad (10%), mayor demanda de electricidad para la actividad comercial (16%) e industrial (12%), es decir que el sector industrial requiere  más potencia de energía eléctrica por el incremento de su capacidad productiva.

En tanto que el aumento del rubro de la construcción se debe al avance de la demanda de construcción pública y privada. La producción nacional de cemento se mantuvo sólida (16%) al igual que las ventas de cemento (14%).

“Este crecimiento significa que la actividad está dinámica, hay más ingresos, hay más producción y más posibilidades que los agentes económicos hagan compras, gasten y ese gasto que realizan los distintos actores económicos se vuelve a reinyectar en la economía, se genera un efecto multiplicador, un círculo virtuoso dónde se va dinamizando los actores principales de la economía”, subrayó Montenegro.

Las exportaciones crecieron en  8.220 millones de dólares a julio de 2022 con un incremento del 39% con un fuerte impulso de la industria de manufacturas, el saldo comercial positivo bordea 1.300 millones de dólares.

A la fecha Bolivia presenta la tasa de inflación más baja de la región y producto de la expansión de las actividades productivas se observa un descenso en la tasa de desempleo con la incorporación de más personas a una actividad económica para generar sus fuentes de ingreso.

“Nuestra economía crece en un ambiente de precios controlados, hay crecimiento con estabilidad de precios, las recaudaciones de impuestos aumentan en 24%. El Presupuesto Reformulado aprobado la pasada semana significa que los municipios y otros entes han aumentado su presupuesto por la mayor capacidad de mover la economía”, ponderó la autoridad.

 

El sector de minerales metálicos y no metálicos creció en el primer trimestre en 5,20%, establecimientos financieros en 4,88%, otros servicios 4,80%, comercio 3,65%, comunicaciones 2,97%, servicios de la administración pública 2,93%, industria manufacturera 2%.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com