- Agroindustria
Heladas afectaron a 430 productores pero se espera mejores temperaturas
- Lunes, 05 Julio 2021 23:49
ARGENPAPA.COM.AR
Impacto: Las heladas afectaron la mayor parte de 4.735 hectáreas en los valles cruceños de forma preliminar, aun se levantan cifras. Desde el Ministerio de Desarrollo Rural se sugieren una serie de medida para prevenir las heladas.
Las heladas afectaron a unos 430 productores e los valles de Santa Cruz y el 82% de 4.735 hectáreas de cultivos, pero se trata de cifras preliminares y la Gobernación aún realiza la evaluación y el levantamiento de datos.
El responsable del Sistema de Información Agroproductiva (SIC Santa Cruz), Julio Cesar Claure, informó que una gran parte del departamento sufre heladas de consideración sobre todo en los valles, pero las cifras levantadas corresponden a un 25% de la comunidades afectadas. Esto significa que pueden existir otras zonas golpeadas, pero el levantamiento de la información demorará.
Las cifras dan cuenta que de 4.735 hectáreas de cultivos evaluadas, un 82% han sido afectadas por las heladas y bajas temperaturas presentadas la anterior semana.
Sin embargo, para esta semana desde el SIC Santa Cruz prevé un aumento de las temperaturas en todo el departamento.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Productivo recomienda una serie de medidas de protección pasivos y activos contra las heladas características de esta época del año en el país.
En el primer caso se sugiere:
- Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a las bajas temperaturas en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.
- Elegir variedades resistentes y de mayor altura para evitar contacto de las flores con el aire frío cercano al suelo.
- En el altiplano se ha visto que bajo las copas de grupos de árboles se genera un microclima que es más favorable para la vegetación cultivada. Para las cortinas vivas se pueden usar las siguientes especies: Cipreses y Kiswaras.
- La aplicación de podas adecuadas, por ejemplo la poda tardía está recomendada en las vides para retrasar el crecimiento y la floración.
- Evitar la siembra de praderas, cereales, arbustos o viveros en la cercanía de un huerto frutal. Estos actúan como aislantes del flujo de calor del suelo, aumentando los riesgos de daño por heladas en cultivos bajos.
- Evitar el laboreo excesivo del suelo, debido a que se forma una capa de suelo suelta, que actúa como aislante del calor que fluye desde las capas más profundas del suelo hacia la superficie.
- Un abonado equilibrado y suficiente aumenta la resistencia a heladas, por ejemplo los suelos abonados con nitrógeno son más sensibles al efecto de las heladas.
- Mantener en lo posible el suelo libre de malezas, sin moverlo y no dejar mucha paja u otro material sobre el suelo.
- La situación de la parcela es importante ya que los fondos de valle o las zonas encajonadas donde se puede acumular el aire frío, son más propensas a las heladas.
Métodos de protección activos
- Construcción de Sukakollos: Las tecnologías andinas como los sukakollos influyen en la gradiente vertical de temperatura ya que con estas estructuras se acumula calor tanto en las paredes como en los canales con agua y en la noche dicho calor irradia poco a poco protegiendo a los cultivos que se encuentran en ellos.
- Riego por aspersión: El uso de sistemas de riego por aspersión para luchar contra las heladas consiste en el aprovechamiento de la liberación de calor que se produce al congelarse el agua (80 cal/g). Al colocar una pequeña capa de agua sobre una hoja que se está enfriando, la energía liberada por el agua al congelarse es aprovechada por la hoja. Si la aspersión se mantiene constante, durante el período de temperaturas bajas, hasta que el hielo se haya fundido por acción del sol, la temperatura de la hoja no descenderá de 0oC. Es importante tener en cuenta que si se trata de un cultivo con ramas finas, el peso del hielo puede romperlas. La aspersión debe comenzar en el momento en que la temperatura baje de 1o C y debe mantenerse sin interrupción hasta después de la salida del sol de modo que el calentamiento de la atmósfera compense la absorción de calor producida por la fusión del hielo.
- Protección mediante combustiones: Proporcionan calor suplementario para ayudar a reemplazar las pérdidas de energía. En el campo se puede realizar la quema de pajonales, bosta, leña, etc. a razón de 100 a 300 focos de calor por hectárea.
- Riego por superficie: Aumenta la capacidad calórica del suelo y su conductividad térmica.
- Protección por interrupción de la radiación: Consiste en evitar las pérdidas por radiación usando algún tipo de “techo” sobre la vegetación. En este caso las carpas solares son estructuras que no permiten el escape del calor.
- Cortinas de humo, nubes o niebla: Con la producción de humos o nieblas artificiales se pretende frenar la disminución de la temperatura, pero no el aumento de la misma. La diferencia de temperatura que se logra con respecto a parcelas no protegidas es de 1 o 2 grados.