- Agroindustria
La agricultura aporta el 8% a la economía de La Paz
- Martes, 13 Julio 2021 15:26
REDPAPA.ORG
Oferta: Entre los cultivos producidos en el departamento destacan la papa, caña de azúcar, cebada, cítricos, café, maíz, yuca, arroz, durazno, avena y tomate.
La Paz se apresta a festejar este 16 de julio 212 años de su gesta libertaria en 1809 y a nivel económico-productivo la agricultura aporta el 8% a la economía del departamento.
En el documento “Estado Productivo del Departamento de La Paz 2020” elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se describe la vocación productiva del departamento.
Según los datos del Censo Nacional Agropecuario del 2013, y en complementación con los datos de la Encuesta Nacional Agrícola del 2015 y del Plan del Sector Agropecuario y Rural con Desarrollo Integral Para Vivir; La Paz, cuenta con 4.670 comunidades dedicadas a las actividades de producción agrícola, crianza de ganado, pesca y crianza de actividades piscícolas y recolectores de frutos del bosque.
Estas comunidades están constituidas en Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECA), siendo la base de esta estructura la Unidad Productiva Familiar y Multifamiliar, Campesinos.
Ambos grupos de actividades están orientados a mejorar la producción en cuanto a volumen, productividad y calidad, para lograr competitividad en el mercado y obtener mejores ingresos, además de adquirir nuevos conocimientos en producción y gestión de organizaciones productivas con visión empresarial.
Una característica distintiva del departamento en relación con otras regiones de mayor desarrollo agrícola son sus unidades productivas de menor tamaño, siendo la principal actividad del área rural, la agricultura y pecuaria.
Aunque no es la actividad con mayor peso, la agricultura cuenta con una gran variedad de productos como son la papa, caña de azúcar, alfalfa, plátano, cebada, mandarina, café, maíz, yuca, arroz, durazno, avena y tomate entre los más importantes.
Vocación productiva agrícola
En la zona altiplánica, dada las condiciones biofísicas, se produce una variedad de tubérculos.
En las zonas de los valles, se destacan los cultivos de hortalizas y legumbres.
En la zona de los Yungas sobresalen las frutas principalmente cítricos, café, coca y otras frutas típicas de la región.
En la zona de los llanos tropicales se destaca la recolección de los frutos del bosque, como ser el cacao y castaña.
Según grupo de cultivos el más importante es el de los tubérculos y raíces con 371.696 toneladas en el periodo agrícola 2018-2019 de los cuales el 92.0% correspondió a un solo producto la papa.
Luego están los cultivos frutales con 352.591 toneladas donde destaca el plátano, y los forrajes con 284.706 toneladas gracias a la alfalfa.
Las oleaginosas y productos industriales llegan a 250.934 toneladas.
Entre el periodo agrícola 2017-2018 y 2018-2019 los productos de mayor variación positiva en La Paz fueron la caña de azúcar con 67.362 toneladas más, la papa con 10.927 toneladas, la mandarina con 3,427 toneladas, la alfalfa con 2.990 toneladas, el tomate con 2.698 toneladas y el café con 2.697 toneladas.
La cebada berza, plátano, maíz en grano, maíz choclo, quinua y oca fueron los que mayor reducción presentaron.
La caña de azúcar empezó a incrementar de manera importante su producción desde 2014, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la Empresa Azucarera San Buenaventura. Desde 2013 hasta 2019 el crecimiento de la producción de caña de azúcar fue de casi 1.300% y el rendimiento por hectárea en 2019 superó el promedio nacional.
La papa
La papa pese a ser el principal cultivo del departamento presentó un rendimiento menor respecto a otros cultivos y al nivel nacional, con 6.586 kilos por hectárea en 2019 frente a los 7,152 kilos por hectárea de Bolivia.
Esto muestra su carácter extensivo antes que intensivo además del menor tamaño de las unidades productivas ya que son principalmente familiares.
En comparación al resto del país La Paz con sus 341.918 toneladas concentró el 27% de toda la producción nacional de papa en la gestión 2019, quedando por debajo de Cochabamba que estuvo alrededor de 375.000 toneladas.
Estos dos departamentos son los mayores productores de ese tubérculo representando aproximadamente el 57% del total.
Las comunidades productoras se encuentran dispersas en la zona suroeste del departamento, siendo los principales los municipios de Patacamaya y Sica Sica en la provincia Aroma, además de Cairoma en la provincia Loayza.
La naranja
Dentro de los cultivos frutales la naranja fue la de mayor producción en 2019 con 74.604 toneladas, mayor a las 73,469 toneladas de 2018 con un 1.5% de crecimiento en un año.
El rendimiento obtenido fue de 10,294 kilos por hectárea que, a diferencia de la papa, estuvo por encima del promedio nacional de 8.322 kilos por hectárea, mostrando una ventaja sobre otros departamentos productores.
La Paz llegó a copar el 39% de la producción nacional solo por debajo de Cochabamba que con sus 89.363 toneladas alcanzó el 46% del total.
No obstante, el rendimiento en el Valle fue de 6.974 kilos por hectárea, inferior al paceño lo que le da una ventaja por su mayor productividad relativa, convirtiéndose en un producto con potencial en el sector.
Los productores se concentran en la zona este del departamento, los principales municipios productores son Palos Blancos con las comunidades Brecha H y Brecha I ubicados en la provincia Sud Yungas, junto con Alto Beni en Caranavi.
El café
Un producto con vocación exportadora es el café, reconocido en diversos países por su calidad y sabor.
El volumen producido llegó a las 23.891 toneladas en 2019, superior a las 21.194 toneladas de 2018.
Después de la caña de azúcar fue el producto agrícola con mayor crecimiento de los quince principales productos del departamento.
En cuanto al rendimiento se situó en los 977 kilos por hectárea, similar a los 974 kilos por hectárea de Bolivia.
A diferencia de otros bienes, el café está concentrado en el territorio paceño con una participación del 96% en el volumen.
El restante 4% de producción se lo reparten Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
Los municipios productores de La Paz se concentran en los Yungas siendo los más importantes Irupana en Sud Yungas, Coroico en Nor Yungas y Cajuata en Inquisivi mostrando una producción similar en las tres zonas.