Gobierno suspende exportación de carne, azúcar, aceite, soya

FOTO: ANAPO

Medida: Esta decisión, según el gobierno es preventiva por el perjuicio que provocaría el paro indefinido por el Censo 2023 y garantizaría la provisión de alimentos. En plena reactivación económica, esta medida afecta ventas de productos excedentarios para el mercado interno como la carne que hasta agosto sumó $us 99,2 millones, aceite de soya $us 503 millones, torta de soya $us 711,7 millones.

El Gobierno  determinó  la suspensión temporal de la exportación de alimentos estratégicos en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, como una medida preventiva para garantizar el abastecimiento al mercado interno afectado por el paro cívico en Santa Cruz por el Censo 2023, detalló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno  en atención a las preocupaciones de las familias bolivianas, respecto a este riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos a la población, asume como medida de prevención, en el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes, decretos, resoluciones y normativa vigentes, que establecen la política de abastecimiento al mercado interno en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía: suspender temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, manifestó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Desarrollo Productivo, Bolivia exportó carne de res hasta el mes de agosto por un valor de 99,2 millones de dólares, un 32,1% más que el año pasado en similar período y semillas y habas de soya por 286,8 millones de dólares, un valor superior en 1.014,9% respecto a 2021. Las ventas de azúcar llegaron a 55 millones de dólares, un 56,1% más que el año pasado.

Las exportaciones de aceite de soya sumaron  503,3 millones  de dólares, un 48,8% más que el año pasado, torta de soya 711,7 millones de dólares, un 41,5% más que en 2021 y harina de soya 31,4 millones de dólares, un 42,7% más que el año pasado, ventas que además cumplen con exigencias de ser excedentarias y no afectar al abastecimiento del consumo interno.

Huanca indicó que esta medida preventiva entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas de este jueves 27 de octubre de 2022, hasta que se restituyan las condiciones de normal abastecimiento. Sin embargo, la autoridad sostuvo que esta medida, podría afectar el abastecimiento de alimentos estratégicos y los precios de la canasta familiar, como ser carne de pollo, carne de res, leche, huevos, aceite, carne de cerdo, azúcar, entre otros.

Y calificó como imprudentes las declaraciones y acciones desestabilizadoras de los promotores del paro, Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar y la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz, a quienes responsabilizó por las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria de la población.

Analistas económicos anticipan que la suspensión de las exportaciones tendrá su impacto en las Reservas Internacionales Netas (RIN).  Al 12 de octubre de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB) las RIN se sitúan en 3.985 millones de dólares, nivel inferior a los 4.752 millones de dólares con los que se cerró la gestión 2021.

En 2014 las Reservas tocaron su pico máximo con 15.123 millones de dólares y desde ese año han ido descendiendo de forma constante a la par de menores exportaciones de gas natural.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com