- Agroindustria
Gobierno levanta veto a exportaciones de soya y mantiene restricción para la carne y el azúcar
- Sábado, 29 Octubre 2022 08:27
FOTO: MDPYEP
Convenio: El ministerio de Desarrollo Productivo y CANIOB suscribieron un acuerdo donde se garantiza el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos de soya, como harina de soya solvente y harina integral de soya, al sector pecuario de todo el país y aceite comestible para la población boliviana. Gobierno espera dialogar con la CAO para analizar situación de las ventas de carne y azúcar.
24 horas después de restringir las exportaciones de soya y derivados, el Ministerio de Desarrollo Productivo levantó el veto y restableció la autorización para la venta al exterior de estos productos con la garantía del sector de garantizar la provisión de alimentos estratégicos.
Esa cartera de Estado y la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) suscribieron un convenio luego de una reunión en La Paz. Para el efecto se verificará el abastecimiento de estos productos al mercado interno, informó el ministro Néstor Huanca.
“Hemos llegado a un acuerdo con CANIOB, que es la entidad que aglutina a las industrias transformadoras y exportadoras de grano de soya y subproductos de soya, como ser: torta de soya, harina integral de soya, aceite de soya y grano de soya”, informó el ministro.
El acuerdo establece que, la CANIOB garantiza el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos de soya, como harina de soya solvente y harina integral de soya, al sector pecuario de todo el país y aceite comestible para la población boliviana; además de viabilizar, el transporte irrestricto del grano y subproductos de soya.
En tanto, el Gobierno Nacional restablecerá la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ), para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, para lo cual se verificará el abastecimiento de estos productos al mercado interno.
“En caso de existir desabastecimiento, el Gobierno nacional procederá nuevamente a la restricción de exportaciones de acuerdo a la normativa vigente para garantizar la seguridad alimentaria de la población boliviana”, señala el documento.
El titular de Desarrollo Productivo explicó que los subproductos de soya son insumos alimentarios para el sector productivo pecuario: avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero. En este contexto, dijo que con este acuerdo se garantiza el abastecimiento de alimentos al mercado interno: leche, huevo, carne de pollo, carne de res y carne de cerdo, a precio justo.
El Gobierno nacional, el pasado miércoles determinó la suspensión temporal de la exportación de alimentos estratégicos, soya y derivados, carne y azúcar, en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, como una medida preventiva para garantizar el abastecimiento al mercado interno afectado por el paro indefinido por el Censo 2023, que para el gobierno está impulsado por Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar y la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CANIOB, Jorge Amantegui, destacó la predisposición del Gobierno para convocar a su sector y sostener un acuerdo para levantar la suspensión temporal de la restricción de las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya y garantizar el abastecimiento interno de alimentos.
“Hemos trabajado y mostrado que las industrias están con la producción de subproductos y con los productos para entregar al mercado interno. También con muchos camiones para las exportaciones. Lo hemos analizado juntos y eso ha dado lugar a que se puedan levantar esta medida de suspensión de las exportaciones y que podamos volver a la normalidad”, puntualizó Amantegui.
Amantegui indicó que ese sector, según el acuerdo suscrito, realizará las gestiones para que se garantice el abastecimiento de alimentos al mercado interno y “sea de lo más adecuado posible”.
Se mantienen las restricciones a las exportaciones de carnes y azúcar, pero el ministro Huanca aseguro que el Gobierno está abierto a dialogar con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Amantegui recordó que hasta agosto se exportaron 1.600 millones de dólares de los productos que se ha decido prohibir su venta al exterior.
Los exportadores habían advertido que la medida va en contra la reactivación económica y pone en una situación difícil al sector exportador y que con la restricción se pone en riesgo 300.000 empleos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.