Sequía y heladas bajan rendimiento de granos y arrojan pérdidas cuantiosas

HABLEMOSDEALIMENTOS.COM 

Impacto: El rendimiento de la producción de maíz  bajó de 3 tonelada por hectárea a 1,5 toneladas por hectárea y la del sorgo de 2,8 toneladas a una tonelada, estima la Anapo.

La sequía y las heladas han golpeado duramente la campaña de invierno de este año en Santa Cruz y no solo dejan pérdidas cuantiosas a nivel productivo y económico, sino que los rendimientos por hectárea han disminuido a la mitad.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, informó que como ejemplo el año pasado en la campaña de invierno se llegó a cosechar 3 toneladas por hectárea de maíz y este año esto se redujo a 1,5 toneladas por hectárea.

En el caso del sorgo el año pasado se cosecharon  2,8 toneladas por hectárea y este año apenas una tonelada por hectárea.

Las cifras actualizadas de Anapo dan cuenta de una pérdida económica de 282 millones de dólares por los efectos climatológicos.

Este año los productores de sorgo, maíz, chía, girasol, trigo sembraron 800.000 hectáreas para la campaña e invierno y se esperaba una producción de 2,5 millones de toneladas.

Sin embargo, la sequía y heladas afectaron a 450.000 hectáreas y eso provocará una disminución de la producción en un millón y medio de toneladas de granos.

Esto de acuerdo con Anapo tiene un afecto multiplicador en la oferta al mercado como en la  menor carga de transporte hacia los centros de acopio y abastecimiento.

Los municipios más golpeados son Cuatro Cañadas, San Julian, Pailón, San José de Chiquitos. Por eso se busca la declaratoria de desastre porque muchos productores que tienen deudas con el sistema bancario, no podrán cumplir con sus pagos.

Para Anapo la ampliación para el uso de Organismo Genéticamente Modificados podría ayudar a mitigar las pérdidas por eventos climatológicos, pero se requiere autorización desde el nivel central del Estado.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com