Productores de leche, pollo y huevos en emergencia, se pierde producción por el cerco

FOTO: FEDEPLE

Impacto: Avicultores de Santa Cruz advierten que los huevos se están malogrando y miles de pollos bebés han muerto mientras los lecheros, especialmente del norte están regalando y echando la leche que no puede llegar a las industrias como PIL. Piden soluciones al conflicto.

“Desde que se inició el paro, gracias a las gestiones realizadas por nuestra Asociación ante el Comité Cívico, logramos abastecer a la población con pollo y huevo tanto dentro como fuera del departamento, en mayor o menor medida y podíamos llegar a nuestras granjas con balanceado para nuestras aves”, señala el pronunciamiento emitido por la Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz (ADA), “sin embargo, desde el miércoles 26 de octubre, día en que se inició el cerco a Santa Cruz por sectores radicales, este abastecimiento no está garantizado principalmente para los demás departamentos del país”.

Los avicultores recalcan que “localmente este cerco nos impide llegar a nuestras granjas con insumos y balanceado, así como llevar el pollo a los mataderos y el huevo a los centros de abasto. Tenemos camiones varados en los lugares de estos cercos con pollos muriendo y huevos en mal estado, pues no hemos podido avanzar en Yapacaní hacia Cochabamba. Además hay pollito bebe muerto por no haber llegado a tiempo a las granjas dentro y fuera del departamento”.

Enfatizan que esta situación no sólo afecta localmente sino tendrá impacto a nivel nacional. “El cerco que sufre Santa Cruz tendrá consecuencias aún mayores, por un lado, para los productores avícolas de los otros departamentos ya que no podrán abastecerse de granos e insumos para la elaboración de balanceado para sus aves y por otro lado para la población, pues en este momento no podemos llegar con huevo, pollo terminado y pollito bebe al resto del país”.

Advierten que esta situación puede que “genere escasez y especulación en el corto plazo y lo segundo generara un gran vacío en la oferta de pollo para navidad”.

“Aclaramos a la población que debido a la situación crítica del sector avícola ocasionado por el cerco a Santa Cruz es altamente probable que tengamos escasez y desabasteciendo de pollo y huevo para fiestas de fin de año. Ante esta situación crítica y compleja, apelamos al gobierno nacional a dar una pronta solución a la demanda cruceña y boliviana respecto a la realización  del censo 2023, así como también a poner sus buenos oficios para que estos grupos radicales que tienen cercado a Santa Cruz depongan su actitud inmediatamente porque ponen en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia”, concluye el pronunciamiento de ADA.

“Esta es la situación de los productores lecheros por el cerco criminal a la industria lactea!!! Regalando la leche al pueblo y botando la leche fregada. No nos dejan ejercer la responsabilidad de dar vida a la población!!!”, denuncia el Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate en sus redes sociales.

“Esto no es promover la soberanía alimentaria, esto es esclavitud alimentaria. Los daños económicos al sector productivo ya han pasado a un segundo plano, ahora estamos luchando por la vida de la población”, afirmó Serrate.

El departamento de Santa Cruz produce 1,2 millones de litros de leche por día, un volumen que se entrega a diario a las industrias lácteas, como PIL, a la estatal EBA, Purita y otras para que elaboren diversos productos lácteos y luego envíen sus productos al resto del país. Desde hace varios días, esta cadena productiva está rota afectando a los productores lecheros que a diario deben ordeñar a las vacas. El sector se declaró en emergencia.

“Debemos ir contra ese cerco criminal que se está haciendo contra las industrias y las carreteras, donde no están dejando pasar no solo la leche sino también los medicamentos y las ambulancias”, señaló Serrate y cuestionó que “tanto se habla sobre la soberanía alimentaria, no señores esto es esclavitud alimentaria porque nos están condicionando a todos los productores a que levantemos un reclamo regional que tenemos”.

La información compartida por lo medios de comunicación y las redes sociales muestran que los productores lecheros están regalando leche a la población cercana y la mayoría la está botando porque ya no se podrá utilizar para la alimentación. Al menos 500.000 litro se perdieron en un día.

Se estima que Santa Cruz tiene una producción diaria de 1.200.000 litros de leche que genera un movimiento económico de más de 1.300 millones de bolivianos a nivel departamental.

El sector genera más de 30 mil empleos directos en todo el departamento, contribuyendo al bienestar de miles de familias bolivianas. La entrega de leche diaria se realiza a industrias lácteas como PIL, la estatal EBA, Purita y otras.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com