- Agroindustria
Gobierno aún descarta el censo en 2023 y Santa Cruz inicia el décimo día de paro con amenazas
- Lunes, 31 Octubre 2022 09:02
FOTO: ABI
Postura: El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que para 2023 no se podrá llegar a todos los hogares, familias y comunidades y se arriesga la actualización cartográfica. El ministro de Obras Públicas anunció que este lunes desde los cuatro puntos cardinales de Santa Cruz ingresarán transportistas, gremiales, vecinos para exigir que se levante el paro cívico. Entre tanto el desabastecimiento de gasolina y diésel se agudiza
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, descartó ayer la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023, porque no se llegaría a encuestar a todos los bolivianos y se pondría en riesgo la actualización cartográfica que está en curso y que falta completar en varios departamentos.
¿Por qué no se puede realizar el Censo en 2023? Fue la consulta que le hicieron los periodista a la autoridad en una entrevista con Canal 7 y respondió: “No se puede realizar el Censo en 2023 porque no se llegaría a todos los hogares y familias y comunidades y pueblos indígenas porque se pondría en riesgos todo el trabajo de actualización cartográfica estadística”.
Con ejemplos explicó que en 10 casas en una calle puede que haya 10 familias y el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe preparar 15 boletas censales. “Si no se tiene esa información, el INE no va poder llegar a esas comunidades, pueblos originarios. Esa es la importancia de tener los tiempos adecuados para la cartografía y recabar la información de cada uno”, precisó.
El Gobierno está de acuerdo con definir la fecha en una mesa técnica, pero con fecha abierta y no condicionados a que el proceso sea en 2023 como demanda Santa Cruz.
El Comité Interinstitucional definió en una reunión realizada el sábado mantener el paro cívico en Santa Cruz, que este lunes ingresa en sus décimo día hasta que el Gobierno derogue el Decreto Supremo 4760 y firme otro donde se garantice la realización del Censo en 2023.
“Como Gobierno somos los que hemos planteado la solución de la instalación de una mesa técnica que establezca la fecha del censo. Nuestra propuesta está ahí en mesa y esperamos que pueda ser asumida por los representantes (del paro) en Santa Cruz”, aseguró Cusicanqui.
De acuerdo con la autoridad hasta la fecha actualización cartográfica tiene este avance: en Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí y Tarija está en un 98%, en Sucre 73%, La Paz 27% y El Alto 11%, Cochabamba 29%.
Entre tanto el ministro de Obras Públicas anunció que este lunes desde los cuatro puntos cardinales de Santa Cruz ingresarán transportistas, gremiales, vecinos para exigir que se levante el paro cívico.
“Saldrán en una gran marcha desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, desde la zona sur desde la refinería de Palmasola, desde el mercado Guapurú -que está en el Plan 3000-, desde Pampa de la Isla y desde Satélite de la zona norte, para pedir paz, tranquilidad y que se levante el paro y el bloqueo”, explicó.
El anuncio fue calificado como una “amenaza” por el Comité pro Santa Cruz ya que consideran que solo se está buscando generar violencia contra una medida pacífica. “Esperemos que (el fiscal departamental Róger) Mariaca actúe de oficio contra las amenazas de este empleado público que lo que hace es amenazar al pueblo cruceño y guiar a hordas masistas a que vengan a hacer daño y generar violencia”, apuntó el segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis, según reportó Unitel, Para el líder cívico, la movilización apunta a la toma de empresas privadas.
Entre tanto el desabastecimiento de gasolina y diésel se agudiza en las más de 60 estaciones de servicio de Santa Cruz debido al cerco que protagonizan personas que se oponen al paro cívico.
Tras llegar a un acuerdo con los sectores movilizados, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la madrugada de este domingo despachó camiones cisterna desde la Planta de Almacenaje de Palmasola, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
La estatal petrolera lamentó la actitud vandálica de grupos que responden al Comité Pro Santa Cruz, quienes en la víspera protagonizaron una situación extrema al lanzar juegos pirotécnicos y bombas molotov en inmediaciones del complejo de YPFB, escenario que puso en riesgo la seguridad de las personas e instalaciones de YPFB, así como de los vecinos de la zona. El ejecutivo, sin embargo no se refirió a los grupos que impiden la salida del combustible.
En un trabajo coordinado conjuntamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Asosur Santa Cruz y la Policía Boliviana, los camiones cisternas cargados con diésel oíl y gasolina fueron destinados a las estaciones de servicio Apaza, Dicor, Refrigas, Virgen de Cotoca, Guayacan, Dávila, Vergara, Bioceánica, El Palmar y La Chorrera.
La Asociación de Surtidores (Asosur) de Santa Cruz advirtió que el 99% de las estaciones de servicio de la ciudad y el 85% de las provincias se quedaron sin combustible, por lo que el sector se encuentra en emergencia. La falta de combustible arriesga la producción de alimentos porque el sector productivo esta en cosecha y debe alistar la siembra de verano.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.