El sector agropecuario el más golpeado con el paro y expertos ven difícil que la economía crezca al 4%

FOTO: INFORMÁNDOTE

Impacto: El gobierno pronosticó un crecimiento de 5,1% este año, pero con los bloqueos, el cerco, la prohibición de las exportaciones, las pérdidas económicas son cuantiosas y se estima un daño de 1% a 1,5% en el PIB.

Analistas ven difícil que la economía este año alcance un crecimiento de al menos el 4% producto del paro cívico y los bloqueos que golpean al departamento de Santa Cruz. El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron para este año una tasa de crecimiento de 5,1%, meta que también se contempló en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022. El sector agropecuario es el más golpeado y el que más pérdidas sufrió hasta el momento, según cifras oficiales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el viernes pasado  informó que en 14 días de paro se perdieron 503 millones de dólares, a un promedio de 36 millones de dólares por día.

Con los 17 días que se cumplieron ayer el daño aumentó a 611 millones de dólares y con este martes la cifra se incrementará a 647 millones de dólares.

El sector agropecuario pierde por día 9,2 millones de dólares y en 14 días 128,8 millones de dólares y hasta ayer 155,6 millones de dólares.

No se debe olvidar que con el cerco a Santa Cruz la alimentación para el sector avícola, porcino, vacuno quedó paralizado y ya existe escasez de carne de pollo y el precio de este alimento aumentó en La Paz y otros departamentos.

Según el Ministerio de Economía el sector agropecuario será afectado por la paralización de actividades tomando en cuenta que muchos productores no han completado su ciclo de siembra y se verán los resultados negativos y de una paupérrima producción en la cosecha en la campaña de verano de 2023.

También indicó que  la imposibilidad de que el comercio exterior pueda desenvolverse con normalidad afectará a la dinámica interna del departamento y la generación de divisas para el país. Producto de un volumen menor de ventas registrado en Santa Cruz, las recaudaciones tributarias a nivel nacional se verán impactadas negativamente. Sin embargo, también genera un efecto negativo desde el punto de vista del sector privado, la suspensión de las exportaciones decretada por el Gobierno para la soya, carne, aceite, azúcar.

El economista y profesor de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Gonzalo Chávez, ve muy difícil que este año se pueda alcanzar una tasa de crecimiento de 5,1% como tenía previsto el Gobierno.

“No vamos a llegar a 5,1% es muy difícil porque  ya tenemos 16 días de paro y son como 500 millones de dólares de pérdidas. Esto va provocar una pérdida de  entre 1% y  1,5% del PIB y la inflación se va a disparar a una tasa de 3,5% a 4% y encima se tiene bloqueos y prohibición de las exportaciones, lo cual genera pérdida de confianza de los compradores”, puntualizó Chávez.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que hasta junio la economía marchaba muy bien, pero en agosto y septiembre comenzó a flaquear y con el cerco las expectativas de crecimiento son menores. “ La economía se va alinear con las previsiones del FMI, Banco Mundial que calcularon una tasa de 3,5% a 3,8% o 3,9%. No está destrozada aún la economía pero se va resentir”, subrayó.

El gerente del IBCE espera que no comience un bloqueo de fronteras porque eso paralizará más el comercio exterior y va afectar a todo el país.

Rodríguez manifestó que con la prohibición de las exportaciones el impacto para la imagen del país es negativa y a nivel económico un perjuicio porque hasta agosto se exportaba 1.642 millones de dólares en soya, 100 millones de dólares en carne, 55 millones de dólares en azúcar. Además anticipó que este año con todos los problemas de cerco la inflación se disparará.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com