- Agroindustria
En informe de gestión, Arce solo destaca inversiones en proyectos agropecuarios estatales
- Miércoles, 09 Noviembre 2022 10:13
FOTO: ABI
Discurso: El presidente Luis Arce en su discurso del informe de su segunda gestión resaltó el crecimiento de 4,1% al primer semestre, la inversión en programas productivos y de producción de alimentos, riego, saneamiento de tierras. Un analista observa que el mandatario no se haya referido a la caída de las RIN, el déficit y anticipó que este año se crecerá menos y la inflación será más alta.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó como logros de sus dos años de gestión la recuperación y crecimiento de la economía en 4,1% y la inflación más baja de la región y en materia de agropecuaria el apoyo a la producción del sector, seguridad alimentaria, desarrollo del área rural y crreación de empresas estatales agrícolas, sin mencionar los problemas del agro y demandas de productores.
En un largo informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario hizo un repaso a los principales logros de su segunda gestión. Resaltó que a pesar del contexto adverso, en el primer año de gestión se logró alcanzar una tasa de crecimiento de 6,1% y en el primer semestre de este año 4,1% gracias al impulso de la demanda interna y apoyo al sector productivo.
Con el propósito de garantizar seguridad alimentaria para todos los bolivianos y bolivianas mencionó la creación de 10 programas con una inversión de más de 2.533 millones de bolivianos.
Entre estos se encuentran por ejemplo el Programa de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas con una inversión de 111,3 millones de bolivianos; el Programa de Tubérculos y Raíces 767,8 millones de bolivianos; Programa de Fomento a la Ganadería Bovina para Pequeños Productores 443,6 millones de bolivianos; Programa Nacional de Fortalecimiento de y Apoyo a la Producción Apícola, bajo criterios de resilencia al cambio climático 315,3 millones de bolivianos; Programa para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura Sostenible de Bolivia 265 millones de bolivianos.
También están el Programa de Apoyo a la Producción y Comercialización de Granos Andinos (quinua, cañahua, amaranto y tarwi) 229,6 millones de bolivianos; Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano 137,8 millones de bolivianos; Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia 122,1 millones de bolivianos; Programa de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana 79,7 millones de bolivianos.
Arce indicó que en sus dos años de gestión se garantizó seguridad jurídica con el saneamiento y titulación de tierras en todo el territorio. Hasta 2021 se tenía 1,4 millones de hectáreas saneadas de tierra y este año 2,9 millones de hectáreas, es decir un aumento de 81,7%. No fueron mencionados los conflictos por tierras avasalladas privadas y en áreas protegidas.
Sin embargo, añadió que se logró invertir en sistemas de riego para apoyar y fortalecer la producción agropecuaria. La superficie con riego en 2021 alcanzaba 541.558 hectáreas y este año se aumentó la superficie a 555.794 hectáreas.
Alimentos a precio justo
Arce detalló la emisión de Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo, para garantizar el abastecimiento de la carne de res al mercado nacional por un volumen de 269.000 toneladas, el suministro de más de 7.000 granjas con 447.000 mil toneladas de torta de soya, 25 mil toneladas de harina integral de soya, 130 mil toneladas de cascarilla de soya que garantizaron 504 millones de kilos de carne de pollo, 70 millones de kilos de carne de cerdo, 544 millones de litros de leche, 149 millones de litros de aceite comestible.
Con el propósito de apoyar producción de trigo, maíz y arroz, se establecieron precios de incentivo a todos los productores. Estos productos son comercializados por Emapa a precio justo, con precios convenientes. “Con estas medidas se ha garantizado la estabilidad de los precios de la canasta familiar, generando un ahorro aproximadamente, para las familias bolivianas de 161 millones de bolivianos mes”, puntualizó Arce.
Respecto a las acciones de protección al mercado interno se incrementaron aranceles de importación para más de 100 productos que compiten con la producción nacional, con el objeto de proteger a la industria nacional, en los sectores cerámica, vidrio, cueros, alimentos, textiles y madera, a través de medidas para fortalecer la política de sustitución de importaciones.
Análisis
El economista Gonzalo Chávez, opinó que el discurso de Arce estuvo carente de realidad y obvió hechos importantes como el censo.
Respecto al crecimiento económico, el analista recordó que se tienen problemas desde 2014, el año pasado hubo una recuperación, pero este año la expansión es menor y hasta fin de año será muy difícil alcanzar la meta de 5,1% de crecimiento que se había proyectado. ”En 18 días de paro y cercos se tiene una pérdida de 640 millones de dólares, que equivale a 1,5% del PIB”, precisó en sus redes sociales en las entrevistas que le formularon algunos medios.
Agregó que la inflación será más alta y estará cerca al 4% porque noviembre y diciembre son meses de mayor gasto y el déficit fiscal es elevado por el subsidio a los hidrocarburos 1.000 millones de dólares, a los alimentos como 200 a 300 millones de dólares.
Otro problema es la caída de las Reservas Internacionales Netas que están en 3.833 millones de dólares. “Nos hemos comido 10.000 millones de dólares los últimos años para mantener el tipo de cambio fijo”.
Además si bien las cifras expuestas por Arce dan cuenta de un bajo desempleo, esto oculta la informalidad que existe en el país, añadió Chávez.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.