Las heladas dejaron 12.406 hectáreas afectadas en cultivos

COPROFAM.ORG

Impacto: Según el reporte de Defensa Civil se perdieron 256.346 cabezas de ganado, principalmente camélido. Para esta semana se anticipa el ingreso de otro frente frío que afectará a varias provincias en el país.

Las heladas de esta época de invierno dejaron en todo el país 12.406 hectáreas afectadas en cultivos, según el reporte oficial del Viceministerio de Defensa Civil. Para esta semana se anticipa el ingreso de otro frente de frío que afectará a varias regiones.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que debido al fenómeno climatológico se perdieron 256.346 cabezas de ganado, principalmente camélido.

Los departamentos afectados por las  heladas en el país son Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, La Paz y Oruro, siendo este último el más golpeado con 18.421 familias damnificadas.

“La afectación a nivel nacional llega a 36.459 familias damnificadas, 48.686 familias afectadas, 12.406 hectáreas afectadas en cultivos, 256.346 cabezas de ganado perdidas, en su mayoría camélido del departamento de Oruro con 166.882”, puntualizó.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, trabaja con los gobiernos municipales para brindar ayuda a las familias afectadas para la recuperación de cultivos, a través de la donación de semillas y otros insumos requeridos para iniciar una nueva etapa de siembra.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció el ingreso de otro frente frío a territorio boliviano desde el martes 27 hasta el viernes 30 de julio y que provocará un descenso brusco de temperaturas entre 9 y 12 grados centígrados.

El frío afectará en Tarija a las provincias de Gran Chaco, Méndez, Avilés, Cercado, Arce y O´Connor y en Chuquisaca a las provincias Luis Calvo, Nor Cinti, Sur Cinti,  Azurduy, Hernando Siles, Oropeza, el sur de Zudañez, Boeto y Tomina.

En Cochabamba las bajas temperaturas afectarán a las provincias Campero, Norte de Carrasco y Chapare y en Santa Cruz a Cordillera, Valle Grande, Florida, Caballero, Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Busch y Sandoval.

En Beni las regiones más afectadas serán Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamore, Yacuma, Vaca Diez y Ballivian y en Pando las provincias Manuripi, Nicolás Suarez, Abuna, Federico Roman y Madre de Dios.

El Senamhi declaró alerta naranja que implica un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usadles del ser humano)

En Santa Cruz la sequía y las heladas afectaron a 416 mil hectáreas de granos y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anticipó hace algunos días  una disminución de 1,3 millones de toneladas de producción de sorgo, trigo, gíralos, maíz y chía.

 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com