Gobierno restituye las exportaciones de soya, carne, azúcar luego de acuerdo con sectores

FOTO: FRIDOSA

Decisión: La suspensión de las exportaciones para garantizar el suministro interno generó críticas del sector privado, pero ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que tras un acuerdo con los sectores exportadores afectados las ventas volvieron a fluir al exterior.

Luego de algunos días de suspensión temporal, el Gobierno aseguro ayer que levantó las restricciones a las exportaciones de excedentes de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne que nuevamente fluyen a los mercados externos una vez garantizado el abastecimiento interno.

El  ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó ayer  que el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo privilegia el abastecimiento al mercado interno y la producción excedente para la exportación. “Es posible abastecer primero al mercado interno y aun así exportar exitosamente los excedentes”, argumentó.

En ese marco, la autoridad informó que en días pasados se llegó a acuerdos con la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) y el sector exportador de carne, además de haber verificado el abastecimiento de azúcar en el mercado interno.

“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el pasado 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, precisó Huanca.

Añadió que el Gobierno  después de haber asumido una medida de restricción temporal de exportación de productos estratégicos en resguardo de la seguridad alimentaria, restableció la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ), para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, carne de res y azúcar, previa verificación del abastecimiento de estos productos al mercado interno.

La autoridad aclaró que las restricciones ya no existen por lo que el llamado de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) para que se levanten las mismas no se justifica. “Es muy lamentable que la CANEB no coordine con sus afiliados y desinforme a la población de manera irresponsable”, sostuvo.

En medio de la emergencia del paro cívico de Santa Cruz y el cerco de sectores que estaban en contra de la medida, el Gobierno suspendió desde el 27 de octubre de forma temporal  la exportación de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne para garantizar el abastecimiento interno.

Huanca justificó la medida debido a que el paro cívico frenó el normal abastecimiento de productos en el mercado interno.

Hasta septiembre las exportaciones de semillas y habas de soya alcanzaron un valor de 318,5 millones de dólares, mientras que las ventas de productos derivados de soya sumaron 1.523,6 millones de dólares y de carne de res 112,7 millones de dólares, azúcar 62,5 millones de dólares.

El sector privado criticó las restricciones porque actualmente en el mercado externo hay buenos precios y las empresas se estaban reactivando luego de la crisis de la pandemia y las cuarentenas.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com