- Agroindustria
Sequía golpea a 64 municipios en 7 departamentos y seguirá hasta marzo de 2023
- Lunes, 28 Noviembre 2022 10:33
FOTO: ANAPO
Impacto: 21 municipios afectados por la falta de agua están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 3 en Oruro, 9 en Santa Cruz, 3 en Tarija, 8 en La Paz y Potosí. La falta de lluvias se mezcla con las altas temperaturas y la reactivación de incendios forestales.
Las temperaturas suben y 64 municipios en siete departamentos sufren los rigores de la sequía por la falta de lluvias en el país, un fenómeno que de manera inusual se extenderá hasta marzo del próximo año, advirtió ayer el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes con base a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)
La autoridad informó que 21 municipios afectados por la falta de agua están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 8 en La Paz y Potosí, 3 en Oruro, 9 en Santa Cruz y 3 en Tarija, según declaraciones en el canal estatal.
Calvimontes indicó que en Cochabamba la sequía afecta a municipios como Arque, Morochata, Tapacari, Capinota, San Benito, Santibañez, Vila Vila entre otros y se trabaja con los alcaldes para resolver el problema.
Desde Defensa Civil señaló que se apoya a las regiones afectadas con carros cisternas y tanques de agua.
Para Calvimontes lo más preocupante es que la falta de lluvias de acuerdo con el reporte del Senamhi se extenderá hasta marzo del siguiente año.
“Nos preocupa la información que nos dio el Senamhi que dice que la sequía se va a extender hasta marzo de 2023. La sequía comenzó en mayo de este año”, puntualizó.
Explicó que la falta de agua persistirá en 62 municipios: cinco en Chuquisaca, 9 en La Paz, Cochabamba 4, Santa Cruz 12, Tarija 1, pero Oruro será el más golpeado con 21 municipios afectados donde no ha llovido.
La autoridad anunció que cuatro ministerios trabajan en un Plan para hacer frente a la sequía en estos municipios y los detalles se conocerán en los próximos días.
Pero la falta de agua se agrava con la reactivación de los incendios forestales en Samaipata y Tariquia.
Denunció que grupos de intereses económicos del sector agrícola provocan incendio para ampliar áreas ganaderas y camuflar chaqueos ilegales.
Para la autoridad llama la atención las quemas intencionadas en lugares inaccesibles de las llanuras o bosques secos.
Defensa Civil tuvo que movilizar cinco helicópteros de la Fuerza Aérea, 10 avionetas militares de reconocimiento, más de 10.000 hombres destinados como bomberos a las áreas de quema y más de una docena de unidades especializadas del Ejército.
En Santa Cruz, la Directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que en el departamento se registran 8 puntos de incendios forestales y hay 6 municipios afectados por los focos de calor.
Añadió que el departamento se encuentra con alerta naranja por ñas altas temperaturas de las últimas semanas y que son superiores al promedio habitual.
Los focos de calor se concentran en Samaipata dos, Cabezas dos, Comarapa 1, Moromoro 1 y Postervalle 1. “La zona de valles y Cordillera es la más golpeada y estamos con alerta naranja por temperaturas superiores a las normales, sumada a la sequía”, lamentó.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.