- Agroindustria
El 41,8% de la cartera de préstamos está en Santa Cruz y ASFI defiende la reprogramación
- Jueves, 01 Diciembre 2022 10:22
FOTO: ASOBAN
Oferta: Hasta septiembre el financiamiento canalizado en Santa Cruz llegaba a 88.069 millones de bolivianos, equivalente al 41,8% de la cartera total. La ASFI aprobó una normativa que permite la reprogramación de créditos a los prestatarios que tuvieron problemas en honrar sus cuotas por el paro cívico en demanda del Censo y el cerco de quienes se oponían a ese medida.
Hasta el 30 de septiembre de este año (últimos datos disponibles) el 41,8% de la cartera de préstamos estaba colocada en Santa Cruz y ante las dificultades que enfrentaron los prestatarios para cumplir con sus cuotas mensuales, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) defendió el mecanismo de reprogramación para todos aquellos que tiene créditos con los bancos y que no pudieron honrar sus obligaciones por el paro cívico en demanda de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda y por el cerco al departamento de movimientos afines al Gobierno.
La Circular N°13514/2022, determina la reprogramación de créditos como una medida que alcanza a los prestatarios afectados a nivel nacional y deberá ser atendida por todas las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).
El Director de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales indicó que determinaciones extremas como las asumidas en el departamento de Santa Cruz, con una paralización generalizada de sus actividades, provocan daños y perjuicios de magnitudes desproporcionadas a la economía y a las familias más vulnerables, para ello, el Gobierno, ha diseñado el mecanismo de la reprogramación de créditos, con la finalidad de brindarles a los prestatarios que tienen deudas con el sistema financiero un alivio a su situación financiera, y nuevamente se encaminen por la senda de la reactivación económica.
Explicó que la Circular N°13514/2022 emitida el pasado 11 de noviembre, tiene los ribetes de la medida adoptada a finales de la gestión 2020, como parte de las políticas adoptadas desde la Presidencia, para la reconstrucción de la economía, luego de la crítica situación que provocó la pandemia y las decisiones equivocadas de encapsulamiento total que determinó el gobierno de transición.
“Creemos que la experiencia que hemos tenido con la reprogramación del año 2020, ha tenido efectos muy positivos y ha sido muy exitosa; todos los resultados que nosotros habíamos advertido en nuestros estudios se han cumplido asertivamente. A diferencia de quienes estaban opinando en contra, como analistas, políticos, dirigentes, señalando que se necesitaba mecanismos orientados al diferimiento, nosotros hemos actuado responsablemente protegiendo los ahorros de la población y a los prestatarios. Por ello, estamos seguros de que este mecanismo que ahora hemos aprobado mediante Carta Circular, cumple y satisface las necesidades de los prestatarios”, precisó.
Datos de la ASFI a septiembre revelan que saldo de la cartera diferida (mecanismos aprobado por el Gobierno de transición ante la pandemia) continuó reduciéndose, mostrando la efectividad de las medidas de alivio asumidas con la implementación del mecanismo de reprogramación y/o refinanciamiento con la inclusión de periodos de prórroga y de gracia, en el marco del Decreto Supremo N° 4409 del 2 de diciembre de 2020, lo que permitió que los prestatarios retomen paulatinamente el pago de sus créditos.
De esta manera, al cierre de septiembre de 2022 la citada cartera alcanza a 8.885 millones de bolivianos y representa solamente el 4,2% de la cartera total.
En comparación con el monto registrado de la cartera diferida al cierre de 2020, el valor a septiembre de 2022 fue menor en 55,4%.
Por departamento, Santa Cruz se mantiene como el mayor demandante de financiamiento del sistema financiero con 88.069 millones de bolivianos (41,8% del total); le siguen, La Paz con 50.890 millones de bolivianos (24,2%), Cochabamba con 36.948 millones de bolivianos (17,5%), Chuquisaca con 9.135 millones de bolivianos (4,3%), Tarija con 8.422 millones de bolivianos (4%) y los demás departamentos con 17.204 millones de bolivianos (8,2%)
En los últimos 12 meses hasta septiembre todos los departamentos registraron incrementos en los montos de la cartera, con crecimientos anuales entre 2,5% y 11,5%; destacando los aumentos de Santa Cruz con 7.195 millones de bolivianos, La Paz con 2.945 millones de bolivianos y Cochabamba con 2.166 millones de bolivianos. En suma, estos tres departamentos explican el 81,9% del crecimiento de la cartera en el sistema financiero.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.