- Agroindustria
La sequía y los incendios provocan hoy una crítica situación en miles de cultivos y ganado
- Viernes, 02 Diciembre 2022 11:23
FOTO: FEGASACRUZ / Ganado en el municipio de Cuevo, sin agua.
Impacto: Los municipios más golpeados con incendios son Ascensión de Guarayos, Palos Blancos, Charagua, San José, también en los Yungas paceños. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba cuantificó en tres millones de dólares las pérdidas por la sequía y nevadas. La CAO señala que se han perdido cerca de un millón de toneladas de granos por la sequía y preocupa al sector pecuario. Fegasacruz informa que se perdieron unas 5.000 cabezas de ganado en el chaco cruceño. El Gobierno lanzó un plan para atender a 153 municipios.
Las sequías y los incendios forestales golpean a miles de hectáreas de sembradíos de diferentes cultivos. Hasta las 18:30 de ayer jueves se tenían reportados 312 focos de calor en todo el territorio boliviano, según informes de seguimiento y monitoreo que realiza el Ministerio de Medios Ambiente y Agua. Frente a esta situación el Gobierno nacional ejecuta el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía mientras que los municipios en Santa Cruz y Cochabamba piden ayuda para acceder al agua.
En La Paz se tienen 89 incendios forestales, en Santa Cruz 163, Beni 32, Chuquisaca 5, Oruro 8, Potosí 6, Tarija 8.
Los municipios que presentan mayor cantidad de focos de calor son Ascensión de Guarayos 38, Palos Blancos 30, Charagua 23, San José 21, Caquiaviri 13, Santa Ana 13, San Matías 12, Chuma 10, Concepción 10, Yacuiba 8, Urubichá 8, Valle Grande 7, San Juan 6, Exaltación 6, San Borja 5 entre los más representativos.
Los medios de comunicación reportan problemas de sequía en la región altiplánica de La Paz e incendios en la parte tropical de los Yungas. La falta de agua y forraje provocó la muerte de varias especies de ganado camélido de la provincia Pacajes, mientras que los pobladores de estas regiones buscan los recursos necesarios para salvar sus rebaños.
En Charaña, al menos 30 alpacas y llamas por cada familia murieron debido a la falta de agua y forraje, y en algunos casos los animales tuvieron que abortar por el extremo calor en esta región, informó el concejal Bernardo Poma.
El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, cuantificó en tres millones de dólares las pérdidas por la sequía y nevadas en el departamento.
"Cerca de 1 millón de toneladas menos se ha producido en los distintos cultivos de soya, sorgo y maíz lo cual no solamente deja preocupado al sector agrícola también al sector pecuario, que son los que necesitan de estos granos para poder transformarlos en carne”, indicó el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Óscar Mario Justiniano.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) recorrió zonas afectadas por la sequía y constató que hay unas 5.000 cabezas muertas en esa región y el panorama es desolador en el Chaco cruceño, principalmente en las localidades de Gutiérrez, Cuevo, Boyuibe y algunas zonas de Charagua.
Los productores hacen de todo para salvar a sus animales que están deshidratados, las temperaturas oscilan entre 38 y 42 grados centígrados, y además están escasos de forraje; además señalaron que la ayuda de las autoridades locales y del Gobierno central es escasa o no llega a esos municipios.
El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, informó que más de 140.000 hectáreas de sembradíos fueron afectadas por la sequía en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí.
“Son 153 municipios que enfrentan sequía de los cuales 84 tienen afectación en alimentos, hay 2.020 comunidades y 102.440 familias damnificadas. Esto es lo que do lugar a la elaboración de un Plan de Contingencia”, precisó.
Este Plan contempla la perforación de 155 pozos de agua, la distribución de ayuda humanitaria y suministros, la provisión de agua a través de cisternas, la entrega de forraje y alimento balanceado, que beneficiará a habitantes de municipios declarados en emergencia.
Gonzales indicó que el fenómeno climatológico de “La Niña” se ha manifestado con heladas, sequías ocasionando incendios y que la estrategia del Gobierno primero es salvaguardar la vida, proporcionando agua a la población damnificada en 153 municipios del país.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI emitió alerta naranja de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 3 de diciembre sólo para algunas provincias de La Paz, Beni y Pando.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.