Confeagro se declara en emergencia nacional por avasallamientos

FOTO: CAO

Medida: Productores de sectores agrícolas, ganaderos, avícolas y lecheros, entre otros, de varios departamentos del país participaron de una reunión convocada por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) en Cochabamba donde se declararon en emergencia debido a los diversos casos de avasallamientos que se viven en Bolivia. También se planteó una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora para analizar este tema.

El presidente de Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, manifestó que en la reunión los productores agropecuarios presentaron diversos casos de avasallamientos violentos a los que se enfrentan y señalaron que sus denuncias no tienen respuestas por parte de las autoridades llamadas por ley.

“Los avasallamientos generan un ambiente de conflictividad social y de inseguridad permanente para las inversiones, no brinda estabilidad en la seguridad alimentaria y pone en riesgo a la población de las zonas afectadas”, lamentó Justiniano a tiempo de destacar que estos ilícitos no solo afectan a predios privados de pequeños, medianos y grandes productores, sino también a las comunidades, las tierras fiscales, que son parques naturales y áreas protegidas en varios departamentos del país.

Se debe cumplir lo establecido en las normas como principio básico de convivencia y desarrollo armónico, enfatizó. Permitir los avasallamientos significa que la ilegalidad se imponga y la violencia también generando inseguridad para las inversiones del sector agropecuario, puntualizó Justiniano.

También señaló que el sector productivo nacional requiere que se haga eco de las palabras del presidente de Bolivia, quien aseguró que no se va a tolerar avasallamientos ni tráficos de tierras. “Vamos a coadyuvar a todas las denuncias que estamos recibiendo en esta reunión, son productores que no están encontrando justicia y denuncian que no hay respeto por la normativa actual”.

Producto de los avasallamientos en los últimos meses se registró una creciente violencia que afectó a la población, periodistas, productores y sobrepasó a las autoridades. En este sentido, Confeagro aseveró que organizará una estructura para canalizar el pedido de los afectados hacia las autoridades a fin de que éstos cumplan su función.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, enfatizó en la necesidad de tener sanciones ejemplificadoras para los delincuentes. También pidió una reunión de los agropecuarios con el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, recordando que el madatario dijo que iba a luchar incansablemente contra el avasallamiento y el trafico de tierras.

Morales subrayó que esta situación está generando desempleo y pobreza, por lo que es importante que las autoridades nacionales hagan cumplir la ley.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com