- Agroindustria
Semilla certificada y variedades resistentes para enfrentar la Piricularia en el trigo
- Miércoles, 04 Agosto 2021 06:38
AMANECERRURAL.COM.AR
Impacto: La Piricularia es la principal enfermedad que ataca los cultivos de trigo y puede afectar en un 100% su rendimiento y la pérdida de los cultivos.
El uso de semilla certificada y variedades resistentes a la enfermedad son las claves de un manejo integrado para evitar que la Piricularia afecte a la producción de trigo, recomiendan técnicos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).
El coordinador del Proyecto Piricularia Trigo de Anapo y la Universidad de Kansas, Javier Kiyuna, explicó durante el Día Nacional del Trigo 2021, que la Piricularia es la enfermedad más importante de los cultivos de trigo.
Por eso es que junto con la Universidad de Kansas se viene trabajando varios años para contribuir a un manejo integrado y obtener un buen rendimiento en las campañas de invierno.
Este manejo debe tomar en cuenta, dijo la elección de parte de los productores de una variedad de semilla altamente resistente a la Piricularia.
“Si la enfermedad coincide con las condiciones climáticas para su desarrollo puede llegar a afectar el 100% del rendimiento y pérdida de los cultivos de trigo”, advirtió Kiyuna.
Esta enfermedad ataca desde las hojas hasta la espiga. Lo más característico es el blanqueamiento de la espiga, donde el patógeno infecta la parte del raquis, cortando el paso de nutrientes para el llenado del grano, produciendo granos pequeños, de poco peso y “chuzo”.
Según Anapo las condiciones para el desarrollo de la Piricularia son temperaturas calientes de entre 25 y 30 grados centígrados; humedad relativa del ambiente mayores a 80% y prolongado rocío sobre los tejidos del cultivo de trigo.
Para el manejo integrado de la enfermedad desde la Asociación se pide tomar en cuenta el uso de semilla certificada, densidad adecuada de siembra y tratamiento de semilla y el uso de variedades tolerantes a la enfermedad.
Estudios indican que las siembras a partir del mes de mayo reducen considerablemente la presión de Piricularia en espiga, ello para que no coincida con prolongadas y altas condiciones de humedad en la etapa reproductiva de la espiga.
De acuerdo con Anapo se sugieren aplicaciones foliares de fungicidas: La primera aplicación foliar en etapa de macollamiento y encañado es importante para bajar el inocuo de Piricularia que afecta luego a la infección de la espiga.
La segunda con 80% de espigón para la protección de la espiga. En caso de que se haya sembrado una variedad susceptible, se debe realizar dos aplicaciones en espiga al 30% y 80% de espigazón.
También se debe realizar la fertilización nitrogenada en siembras realizadas en épocas recomendadas y en variedades tolerantes a la enfermedad, porque una excesiva y desbalanceada fertilización nitrogenada aumenta la incidencia de Piricularia en espiga.
Variedades
En ocasión de la versión 27 del Día Nacional del Trigo que se realizó en Okinawa (a 100 kilómetros al noreste de Santa Cruz), se tuvo la presentación oficial de dos nuevas variedades de trigo, la Trunfo de Biotrigo y Curupaú de Marín Semillas.
Ambas variedades cumplieron por períodos de prueba en tres zonas diferentes, antes de ser liberadas comercialmente en este evento dedicado al trigo.
Además, se tuvo la presentación de trabajos de fertilización en trigo, maíz y girasol.
Una de las novedades que presentaron los expositores fue el manejo de suelo con abono verde y las muestras de la investigación de incidencia y severidad de la enfermedad Piricularia en las variedades, así como los paquetes tecnológicos para mejorar el manejo del cultivo por parte de los proveedores de insumos al sector triguero.