- Agroindustria
Exportaciones No Tradicionales crecen en 63% y destacan sectores agropecuario y forestal
- Jueves, 05 Agosto 2021 00:26
DATASUR.COM
Oferta: Las exportaciones no tradicionales crecieron más que las ventas de hidrocarburos en el primer semestre de 2021 y sumaron 1.276 millones de dólares.
Las exportaciones no tradicionales no dejaron de crecer pese a la pandemia y este primer semestre alcanzaron un valor de 1.276 millones de dólares y superan los ingresos por hidrocarburos. Resaltan la venta de productos agropecuarios, forestales y madereros.
Según un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en los primeros seis meses del año, las exportaciones alcanzaron 4.956 millones de dólares y crecieron 54% en valor y 22% en volumen respecto a 2020, superando a las importaciones que subieron 29% y 43% respectivamente respecto del mismo período, dando lugar a un superávit comercial de 832 millones de dólares.
Sin embargo las exportaciones no tradicionales, apuntaladas por productos de los sectores agropecuario/agroindustrial y forestal/maderero, sumaron 1.276 millones de dólares, creciendo 63% en valor y 22% en volumen, superando a las ventas de hidrocarburos.
El IBCE destaca que las exportaciones no tradicionales al mes de junio del 2021, comparativamente al primer semestre de gestiones anteriores, están marcando un récord histórico en términos de volumen y valor, superando incluso sus mejores momentos del auge económico.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta por ejemplo que las ventas de castaña alcanzaron 68,8 millones de dólares hasta junio, las de semillas y habas de soya a 20,6 millones de dólares, bananas 19,1 millones de dólares, chía 11,2 millones de dólares, semillas de sésamo 10,5 millones de dólares, maníes 7,6 millones de dólares, maíz 5,8 millones de dólares, café sin tostar 4,8 millones de dólares.
Entre los productos manufacturados destacan las exportaciones de derivados de soya 649,7 millones de dólares, derivados de girasol 57,7 millones de dólares, carne bovina 53,1 millones de dólares, maderas 32,8 millones de dólares, azúcar 22,8 millones de dólares, todos con un incremento importante respecto a similar período de 2020.
El presidente del IBCE, Demetrio Soruco destacó la importancia de las exportaciones para generar empleo, divisas y fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia.
“Para que el sueldo del país aumente, hay que incentivar la exportación; celebramos que al primer semestre nuestro comercio exterior tenga un superávit de 832 millones de dólares, gracias a los altos precios internacionales, como al incremento de los volúmenes de producción y exportación. Ess es la verdadera reactivación- sobre todo de las exportaciones no tradicionales, donde bienes del sector agropecuario/agroindustrial y forestal/maderero brillan con luz propia. No dejaron de crecer durante la pandemia y la cuarentena, y continúan expandiéndose este año; cabalmente por eso, el gobierno debería apoyar a fondo a estos dos sectores”, resaltó.
El IBCE propone:
1) Promoción selectiva de exportaciones
2) Sustitución competitiva de importaciones
3) Combate frontal al contrabando
4) Mayor consumo de la producción nacional
5) Pacto Social Productivo