- Agroindustria
El precio de la papa no baja de Bs 80 la arroba por la sequía
- Martes, 13 Diciembre 2022 10:51
FOTO: ABI
Impacto: La sequía golpea a varias poblaciones productoras de papa en el país y se han perdido varias hectáreas de sembradíos. El Gobierno anunció hace poco la implementación de un plan para apoyar a regiones damnificadas por la falta de agua y lluvias.
El precio de la arroba de papa en los mercados de La Paz no baja de 80 bolivianos desde octubre producto de la sequía que perjudicó la producción en varias provincias productoras de este alimento básico. El Gobierno aseguró que pese al alza del precio, la producción alcanza para atender la demanda los siguientes meses.
En los mercados Rodríguez en el centro de La Paz, en la zona del Cementerio o en Chasquipampa en la zona sur la arroba está entre 75 y 80 bolivianos. Aunque se ofrece variedades más pequeñas en 70 bolivianos.
Reportes televisivos dieron cuenta los últimos días que la producción de papa y otros cultivos fue severamente dañada por la sequía en Santiago de Huata; en Sorata un 40% de la producción fue afectada y el mismo panorama se observa en otros municipios. En Tarija se reportó que un 50% de la producción de papa fue afectada por la falta de lluvias y heladas. En Cocapata entre 800 y 1.000 hectáreas de papa están en riesgo.
En el municipio de Vinto más de 200 familias sufren por las heladas y la sequía, y la producción de papa en esa región del valle bajo es la más golpeada, reportó el diario Los Tiempos. Tras declararse en emergencia, la Alcaldía entrega ayuda y fertilizantes.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo la papa imilla en enero se vendía en 48,37 bolivianos la arroba, en marzo 44 bolivianos, en junio 43, 69 bolivianos, en julio 46 bolivianos, en agosto 51,14 bolivianos, en septiembre 60,75 bolivianos, en octubre 68,43 bolivianos y en noviembre 72,42 bolivianos.
Cifras de esta misma cartera de Estado dan cuenta que la producción en 2018 era de 1.160.940 toneladas, en 2019 de 1.256.583 toneladas, en 2020 de 1.317.923 toneladas y el año pasado disminuyó a 1.272.649 toneladas.
Según el reporte de inflación de noviembre del Instituto Nacional de Estadística (INE) la papa sufrió una variación de 1,19% y tuvo una incidencia de 0,01% en la inflación del mes pasado a nivel nacional.
Autoridades de gobierno, anunciaron a fines de noviembre la implementación del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la sequía que afecta a regiones de siete departamentos de Bolivia.
Estas acciones, están enmarcadas en la perforación de 155 pozos de agua, la distribución de ayuda humanitaria y suministros, la provisión de agua a través de cisternas, la entrega de forraje y alimento balanceado, que beneficiará a habitantes de municipios declarados en emergencia.
El titular de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, indicó que el fenómeno climatológico de “La Niña” se ha manifestado con heladas, sequías ocasionando incendios y el Plan apunta a proporcionar agua a la población damnificada en 153 municipios del país.
“Son 84 municipios que estarían con problemas en su producción; se atenderá la afectación apoyando con semillas, fertilizantes (…) Son 2.020 comunidades, 102. 440 familias afectadas y una superficie de 140.852 hectáreas afectadas” informó la autoridad.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.