Bolivia con potencial para exportar súper alimentos como la cañahua, tarwi, amaranto o la kiwicha

FOTO: SWISSCONTACT

Perspectiva: Bolivia cuenta con todos los pisos ecológicos, climas y microclimas donde se producen diversos alimentos y las posibilidades para las exportaciones no tradicionales son infinitas, destaca el IBCE. Los granos andinos como quinua, cañahua y kiwicha tienen alto contenido de proteínas y son buenas fuentes de energía, además de contener micronutrientes como calcio y  hierro.

En Bolivia existe un enorme potencial para comercializar en el exterior los llamados súper alimentos como la quinua, cañahua, tarwi, amaranto o kiwicha, destaca el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, subraya que el país cuenta con la capacidad de exportar nuevos productos no tradicionales como lo hacen países vecinos, pero esto es posible sólo si hay paz social, previsibilidad en las reglas de juego, un manejo profesional del comercio exterior, de las relaciones internacionales, sin olvidar el trabajo sinérgico público-privado.

Estas acciones traen como consecuencia natural avanzar por la senda del desarrollo en base a nuevas posibilidades productivas en función del inconmensurable mercado internacional, puntualiza Rodríguez. “Claramente, Bolivia podría hacer eso y más, al ser un país que cuenta con todos los pisos ecológicos, y climas y microclimas habidos y por haber, además de la mayor segunda biodiversidad del mundo; las posibilidades para las exportaciones no tradicionales son infinitas”.

En el Altiplano no solo está la quinua real orgánica, sino también en otros súper alimentos como la cañahua, el tarwi, el amaranto o kiwicha. Exportarlos exige investigación, trabajo y desarrollo. “De otra parte, nos ha pasado, como una mala experiencia, que, teniendo un fruto tropical exótico, como el achachairú, no solo que no exportamos sino que, un país como Australia, que no tenía dicho producto, hoy es exportador de dicho fruto, habiendo utilizado una semilla boliviana, a tal efecto”, lamentó Rodríguez.

Investigaciones destacan que los granos andinos tienen alto contenido de proteínas y una calidad y cantidad de aminoácidos que son superiores a la del trigo; son buenas fuentes de energía y micronutrientes como calcio (kiwicha), hierro (cañahua) y de vitaminas como la vitamina E (quinua), además aportan fibra dietética (insoluble y soluble que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes).

Incluso para la exportación constituyen ingredientes para productos novedosos y exóticos, atractivos para los consumidores. Además, su consumo fomenta su cultivo y la conservación de la biodiversidad andina. Y van ganando preferencias para ser usados en los productos horneados, no sólo por el valor nutritivo que otorgan a los productos terminados, sino porque permiten una oferta con gran demanda debido a que los consumidores los asocian a una alimentación saludable.

Durante la gestión 2021, los productos bolivianos más exportados pertenecientes al sector de cereales fueron las demás kiwichas, las demás semillas de sésamo (ajonjolí) y demás maníes (cacahuates sin tostar ni cocer de otro modo, sin cáscara, incluso quebrantadas). Asimismo, Bolivia compró cereales a proveedores de Japón, Alemania y España, resaltó el IBCE.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Agroindustria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com